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Ecuador, 31 de Enero de 2025
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Las ventas de artículos nacionales se incrementaron y en perchas hay variedad de objetos producidos en ecuador

La ciudadanía apoya aplicación de aranceles

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Tecnocalza es una de las empresas que se benefició con la aplicación de las salvaguardias. Esta empresa se dedica a la fabricación de calzado masculino. En 2014 produjo 72.000 pares de zapatos, lo que representó $ 2,4 millones en ventas.

“Ya no ingresa producto de Colombia y ni de Brasil, lo que permitió aumentar nuestras ventas en este tiempo”, sostuvo Jorge Terán, gerente general de Tecnocalza.

Terán afirmó que otro factor que los benefició fue que sus productos no subieron de precio, “casi el 80% de la materia prima es nacional y lo importado no afectaba el costo final del calzado, por lo que no hubo incremento en los precios”.

Para Terán el objetivo de los productores no es que las salvaguardias impongan un producto, “lo ideal es que el consumidor se enamore de una marca nacional y que nos elija porque son productos bien hechos”.

Este año Tecnocalza tiene previsto incrementar su producción a más de 6.000 pares de zapatos, por lo que podrían superar los 78.000.

Las salvaguardias por balanza de pagos se aplican desde el pasado 11 de marzo y durarán 15 meses. Esta medida aplica a productos terminados y quedaron excluidas cerca de 5.800 partidas, entre las que se incluyen materias primas o artículos de higiene personal o de hogar.

María Fernanda Pinos, dueña de la microempresa Casa&Decoración, también es otra empresaria que se benefició con las sobretasas arancelarias. Pinos se dedica a la confección de manteles, cortinas y adornos para vivienda  y afirmó que las ventas subieron un 20% este mes.

“La gente empezó a comprar más el producto nacional. Un motivo fue que los precios de los objetos importados subieron y que los nuestros se mantienen, pero aquí también tiene que ver mucho la calidad de lo que ofrecemos”, indicó.

Agregó que las personas continuamente comparan la calidad del producto, “observan un mantel que confeccionamos y ven que la tela es buena y que tiene acabados de primera, por lo que son cada vez más personas que prefieren lo nuestro”.

El próximo paso de Casa&Decoración es participar de una ronda de negocios para comercializar sus productos en los principales supermercados y tener mayor penetración en el país.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, dijo que la la medida ha sido positiva para la economía y la producción local.

Incluso la percepción ciudadana también ve positivas las salvaguardias. En una encuesta realizada a 716 personas, en Quito y Guayaquil, por la empresa Perfiles de Opinión se detalla que conocían sobre la aplicación de los aranceles a productos importados.

Entre los encuestados resaltó que el principal objetivo de la aplicación de la medida fue para que se consuma producto nacional y existe confianza en las decisiones del Gobierno Nacional para afrontar la crisis económica.

En Guayaquil, según el sondeo, hay más confianza en la actual administración. En la ciudad un 62,7% cree en que el gobierno de Rafael Correa puede hacerle frente a la crisis económica, mientras que en Quito un 52,2%. (ver infografía). (O)

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