La CFN otorga recursos para la pesca de arrastre
La Corporación Financiera Nacional (CFN) presentó el financiamiento que otorgarán a los armadores (propietarios de los barcos) y tripulantes de la flota pesquera langostinera de arrastre, que a partir del próximo 15 de diciembre cambiará su arte de pesca.
Los montos para barcos nuevos es más de 500.000 dólares, para la compra de lanchas de fibra es hasta 20.000 dólares, para adquirir activos fijos es variable, además, se prevé el financiar el capital de trabajo para obtener, por ejemplo, canecas de lubricantes, pago de empleados, compra de bienes, entre otros. La reconversión de los navíos también es otro punto que apoyarán.
El gerente general de la CFN, Jorge Wated Reshuan, dijo que ellos han atendido el pedido del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de que financie la continuidad de las actividades productivas de la flota langostinera. Aseguró que están en capacidad de atender el requerimiento de los armadores y sus tripulantes, bajo los parámetros que tiene la corporación de entregar recursos con un período de gracia y una tasa razonable para el mercado.
Aclaró que en el caso de los tripulantes le corresponde al Banco Nacional de Fomento (BNF) entregarles líneas de crédito. “La gestión que emprende la Corporación Financiera se orienta a respaldar de manera oportuna las necesidades de los sectores productivos del Ecuador”, subrayó el gerente general.
Tasa será de un 7%
Ronald Cuenca, funcionario de la entidad, expresó que la tasa será de un 7% para los créditos que se otorguen y que el monto proporcionado podrá ser del 100% del bien que se financiará, con una garantía del 100%. Los montos son entregados basándose en la capacidad de pago y las necesidades que ellos requieran en base al plan de contingencia propuesto por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, dijo.
Agregó que el requisito inicial es presentar el certificado proporcionado por el Ministerio de Agricultura, en el que se tramita la solicitud para que se requiere el financiamiento y a la vez, lo aprueba. “Los recursos se destinarán a capital de trabajo, compra de activos fijos, adquisición y reconversión de embarcaciones con un plazo de hasta 3 años para capital de trabajo y 10 años para activos fijos. La tasa de interés será del 7% y un monto a partir de 50.000 dólares”, indicó.
Los armadores pesqueros agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Armadores de Barcos Pesqueros-Camaroneros (Asearbapesca), que es dirigida por Juan Carlos Corría, aseguraron que no tenían información de las opciones que daba la CFN. Ante ello, Guillermo Morán Velázquez indicó que han mantenido sendas reuniones con los armadores y tripulantes. “Hemos tenido pedidos formales del cambio de arte de pesca e interés por el financiamiento”.
Reveló que la flota tiene las alternativas para las artes de nasa para anguilas, red de enmalle y espinel de fondo, espinel de profundidad para bacalao, red de cerco para pelágicos pequeños, espinel de superficie o palangre y potera para calamar gigante.
De este grupo de alternativas, quienes deciden serán los pescadores de la flota langostinera. Quienes abandonen el sector pesquero también recibirán una compensación por el cupo que han dejado y se basa en evaluar la nave, con la presencia de un perito, indicó.
Reveló que los tripulantes que ya no quieran seguir en el sector pesquero también podrán obtener un préstamo del BNF de hasta 20.000 dólares para iniciar otra actividad. “Lo que hacemos es desaparecer el arte de pesca de arrastre, luego de que el informe del Ministerio de Ambiente demostrara lo nocivo que es para el medio ambiente y la supervivencia de las especies en el mar”, añadió.