La cartera real de los seguros ascendió a $ 1,3 millones
Un informe elaborado por la Subdirección de Estudios de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) sobre el Nivel de Profundización de Servicios de la Industria de Seguros mostró que el sector tuvo un comportamiento positivo hasta el tercer trimestre del año pasado.
Es así, que hasta septiembre de 2012, los elementos del balance registraron aumentos, entre los cuales sobresalió el de las reservas y consecuentemente el indicador del pasivo. Sin embargo, el documento revela que en los dos primeros meses del año 2012, se percibe cierta ralentización en la producción de primas con relación al mismo período de 2011.
Según el análisis del organismo de control, la profundización de la actividad, medida respecto de los indicadores de producción nacional, presentó una tendencia positiva a lo largo de los años tras revisar su evolutivo histórico desde 1980.
Al finalizar el tercer trimestre de 2012 mostró un 1,96% con un leve aumento de 0,03 puntos porcentuales en el mismo mes de 2011, que registró un 1,93%. Ello obedecería al menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para diciembre de 2012 en un 8,61%, con respecto a la prima de septiembre, de 9,91%.
Por otra parte, el estudio refleja que se incrementó la concentración en el mercado de seguros. El índice CR5 (suma del peso de las cinco empresas de mayor presencia en la actividad en términos de prima emitida) determinó un 40,74%, superior al promedio de los últimos seis años, que registró un 36,23%, y por sobre el valor del año anterior a diciembre de 2011, de 34,65%.
Para llegar a este porcentaje, las aseguradoras que operan en el país participaron con un 11% en QBE, un 10% en ACE, un 8% en Equinoccial, un 7% en Sucre y un 5% en Pichincha.
El crecimiento de la cartera de primas con cifras anualizadas y datos hasta septiembre de 2012 determinó en la tasa una variación del 10,67% frente al año anterior, con lo cual el primaje real ascendería a 1,378 millones de dólares, con respecto a septiembre de 2011 que registró un aumento de cerca de 133 millones de dólares. Esta variación fue menor al promedio de los últimos seis años.
Una fuente cercana a la aseguradora QBE señaló que “2012 ha sido un año muy bueno para la compañía, pero esperamos que 2013 sea mejor”, a lo que añadió que la demanda de los servicios que oferta por parte de sus clientes ha logrado cifras récord.