La cartera bruta de tres cooperativas supera a 11 bancos medianos
Los activos de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron el 4,9% ($ 11.387 millones) en 2017, informó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
En el mismo porcentaje evolucionaron los pasivos con $ 9.296,4 millones; mientras que el patrimonio lo hizo el 2,2% ($ 1.566,7 millones).
Las tres entidades más grandes acumulan una cartera bruta de $ 2.024 millones, superior a lo alcanzado por tres bancos medianos y 11 pequeños, destaca la Superintendencia.
Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza son las provincias que más han aportado al crecimiento.
Aquí los activos de 259 instituciones financieras populares y solidarias alcanzan los $ 2.918 millones. Tienen un nivel de ingresos que sobrepasa los $ 351 millones.
El 69,92% de los créditos concedidos en esta zona llega a socios con un nivel de instrucción primaria y secundaria, lo cual refleja “un alto grado de inclusión financiera en el sector rural”.
La SEPS realizó el año pasado supervisiones preventivas, correctivas e intensivas a 670 cooperativas y 4 asociaciones mutualistas.
Para la Superintendencia, los recientes indicadores evidencian que el sector cooperativo evolucionó positivamente y permitió, a través de la supervisión, mantener la estabilidad de las entidades financieras. (I)