La cartera bruta de crédito se incrementó un 80,5%
Entre el 2007 y 2011 la cartera bruta de crédito se incrementó a una tasa del 80,5%, duplicando su nivel de financiamiento en los últimos cuatro años, mientras que la economía en términos nominales creció en razón del 44,9%, para este mismo período, según el último informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).
La actividad crediticia bancaria creció a un mayor ritmo que la propia economía en su conjunto, incrementando así el nivel de bancarización y profundización financiera del país.
Según el reporte, desde la óptica macroeconómica existen ciertos factores que han incidido en este comportamiento, como la reducción del nivel de desempleo y el crecimiento de la ocupación plena, elementos que han influenciado en el incremento de la demanda de consumo y por ende de crédito.
“El elevado precio del petróleo y la expansión creciente del gasto público han inyectado de liquidez a la economía ecuatoriana en montos significativos, incrementando a su vez el fondo de la Banca, base importante para la expansión crediticia”, afirma la entidad gremial.
Por otro lado, el control de tasas de interés, también ha incidido en la demanda de crédito, ya que como lo muestra un estudio de la Superintendencia de Bancos y Seguros, la demanda de crédito en Ecuador es elástica.
Recalca que entre otros factores está el incremento de los puntos de atención de la Banca a nivel nacional, que han facilitado un mayor acceso y distribución de los diferentes productos y servicios financieros, entre ellos el crédito.
Según las estadísticas, a marzo de 2012 se registraron más de 6.700 puntos de atención en el país, cifra que a junio de 2007 fue de 2.500.
A su vez, el número de clientes bancarios supera los 6,8 millones de personas, lo que significa un incremento de 3,1 millones de clientes, entre abril de 2007 y 2012.
“Lo anterior muestra el crecimiento y la dinámica que ha tenido la actividad bancaria en los últimos años, estimulando así a la bancarización. Este comportamiento es simétrico, además con la evolución que han mostrado los activos productivos de la Banca, los cuales entre el 2010 y el 2011 crecieron en el 18,1% anual, como resultado de la expansión de cartera de crédito y de las inversiones”, indica el informe.
Los aportes de los accionistas a la actividad bancaria a través de su capitalización, también han facilitado y fomentado a la expansión crediticia, ya que la base patrimonial se incrementó a $ 2.500 millones en la actualidad.
Para el período comprendido entre 2010 y 2011, el aporte de los accionistas al patrimonio bancario pasó de $ 1.426 millones a $ 1.597 millones, con lo cual, cada dólar capitalizado en el patrimonio permitió generar $ 15 adicionales en los activos; favoreciendo de esta manera al apalancamiento bancario, es decir, la expansión de las operaciones crediticias.
Por segmento de crédito, entre diciembre de 2007 y mayo de 2012, la cartera comercial se expandió en el 79,1%, la de consumo en el 138,1%, la de microcrédito en 112,7% y la de vivienda en el 31,6%.