Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La calidad de vida y la clase media de Ecuador rompen todos los récords

La calidad de vida y la clase media de Ecuador rompen todos los récords
24 de diciembre de 2013 - 00:00

 

Según una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el presente año Ecuador registra un crecimiento global de 3,8% y por habitante, de 2,1%.

Al respecto, Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, manifestó que actualmente la ciudadanía ecuatoriana tiene un mejor modo de vida y su estatus ha crecido.

“Esto significa crecer en una mejor manera de vivir, de vestirse, de educación, de vivienda, de salud. Antes no había la cultura de hacerse un examen médico, hoy por lo menos cada dos o tres años el ecuatoriano tiene acceso a un examen médico, es decir, hay un mejor estatus socioeconómico”, aseguró Albán.

En este marco, cabe resaltar que desde 2007 hasta junio de este año se redujo en 13 puntos porcentuales la pobreza, según el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz. “Nosotros teníamos el 37% en 2007 y en este momento, en la medición de junio, estamos en 23,6%, lo que demuestra una caída de 13 puntos”, acotó.

En tanto, el experto económico Fabricio Reyes manifestó que es “indiscutible” que la población de menores recursos ha mejorado poco a poco su estatus de vida. “Esto se debe a la inyección de recursos vía gasto público que ha hecho el Estado en el sector social de la economía, concretamente en las áreas de salud pública y educación”, indicó Reyes.

Puntualizó, además, que antes, la gente de escasos recursos económicos gastaba más en educación o salud de su familia en entidades privadas.

“Ahora optan por la educación pública y eso reduce los gastos del presupuesto familiar. La gente gasta menos en atención médica privada, en compra de medicinas, en educar a sus hijos en colegios y escuelas públicas, entonces eso hace que las familias ecuatorianas tengan mayores recursos para gastar en bienes de consumo, que tengan un mayor poder adquisitivo y, por ende, una mejor calidad de vida”.

Días atrás, Senplades presentó el “Atlas de las Desigualdades Socio-Económicas del Ecuador”, en el cual se determina que entre 2001 y 2010 la pobreza disminuyó en el 90% de las parroquias que conforman el territorio nacional.

Este documento indica que entre 1990 y 2001, solamente el 6% de la población de las parroquias se benefició de la reducción de la pobreza estadísticamente significativa, tomando en cuenta que esta población estaba asentada en áreas urbanas.

Clase media en Ecuador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el índice de desarrollo humano “alto” que ha alcanzado Ecuador, que se traduce en una reducción importante de la pobreza y la desigualdad social.

El representante del PNUD en Ecuador, Diego Zorrilla, durante la presentación del informe sobre desarrollo humano 2013 realizado días atrás, resaltó el hecho de que Ecuador haya “reducido de modo importante la pobreza y la extrema pobreza” en los últimos años, con una caída de al menos 10 puntos porcentuales, indicadores que en 2012 se ubicaron en 28,6% y 11,6%, respectivamente.

El informe del PNUD precisó que la clase media ecuatoriana, que en 2003 se calculaba en el 14% de la población, en 2012 aumentó 35% y que si se observa el indicador en cuanto a ciudades, creció del 19% al 45% en el mismo período.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media