La “banca-móvil”, reto de 2012 para el sistema financiero ecuatoriano
La banca ecuatoriana planea expandirse y el teléfono celular será su mejor aliado. La alianza se denominará banca-móvil. La estrategia es convertir el dispositivo (que no necesariamente debe ser un smartphone o contar con un plan de datos) en una “billetera virtual”.
¿Cómo funcionará? Es una operación financiera, que será regulada por el Banco Central del Ecuador (BCE), en la que el cliente de una entidad financiera podrá enviar dinero de su cuenta bancaria a su número celular, en vez de hacer un retiro en efectivo.
Cuando es acreditado el monto, el usuario podrá comprar, pagar o realizar transferencias en los locales comerciales asociados u otros clientes de la red, solo enviando un mensaje de texto (sms). Es decir, que no se requiere de un celular sofisticado ni contar con un plan de datos (Internet móvil).
El asesor de la Asociación de Bancos Privados, Guido Duque, explicó que para ejecutar la banca-móvil es necesario suscribir un convenio entre el BCE, las operadoras telefónicas (Movistar, Claro y CNT) y el sistema financiero, pues se requerirá de una plataforma informática que permita hacer las transacciones en línea.
Duque asegura que la billetera virtual ofrece importantes beneficios: formaliza el sistema financiero, reduce los riesgos de un asalto porque no se lleva dinero en efectivo, los pagos son más ágiles y se puede transferir dinero a cualquier lugar del país en tiempo real.
El modelo ya se aplica en Kenia y Estados Unidos, en los próximos días funcionará en México y Uruguay, pero con algunas variantes: el primero utiliza los mensajes de texto (como se propone aplicar en Ecuador) y el segundo requiere de un sensor por donde se desliza el teléfono celular para que realice el débito correspondiente.
Bancos tendrían más clientes
En el país hay 15,7 millones de líneas móviles habilitadas, es decir, 1,2 millones más que la población total, mientras que el índice de bancarización, según la Asociación de Bancos Privados, llega a un 42,8% (solo 6,2 millones de ecuatorianos tienen cuenta bancaria).
La telefonía celular cubre la mayoría del territorio nacional, una ventaja que utilizarán los bancos para conseguir nuevos clientes, pues para acceder a la banca móvil es necesario abrir una cuenta en cualquier entidad financiera.
En Azuay, el proyecto piloto se ejecuta con dos cooperativas locales que operan como mediadoras entre los clientes y los proveedores, se pueden pagar desde los víveres hasta una carrera en taxi, siempre que estén registrados en la red. Todas las operaciones son realizadas en coordinación con el BCE.
Los bancos pretenden replicar el modelo a nivel nacional. Actualmente dos bancos ofrecen un servicio similar, pues usan un software especializado que los clientes deben contratar y las transacciones aplican con una telefónica en particular, de las tres que operan en el país.
El representante de la banca privada, César Robalino, dijo que los diálogos con el BCE ya iniciaron, pues se pretende poner en marcha el nuevo servicio este año, pero aún no se han definido los costos de las transacciones y las condiciones.
Sobre la seguridad del sistema, sostuvo que la operación es fiable, porque hay menos riesgos de que haya una interferencia, al contrario de lo que ocurre en las transacciones por Internet. Además, para ejecutar el pago o débito el cliente deberá digitar una clave personal, como en un cajero automático. “Si le roban el celular no hay problema, pues el ladrón no tendrá la clave para utilizar el dinero virtual”, destacó Robalino.
Los usuarios tienen varias dudas al respecto. Margarita Cruz es comerciante y considera que el sistema le permitirá llevar un control de sus pagos, por lo que es necesario establecer techos mínimos y máximos para una transacción.