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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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La “banca-móvil”, reto de 2012 para el sistema financiero ecuatoriano

La   banca ecuatoriana planea expandirse y el teléfono celular será su  mejor aliado. La  alianza se denominará  banca-móvil. La estrategia es convertir el dispositivo (que no necesariamente debe  ser un smartphone o contar con un plan de datos)   en una “billetera virtual”.

¿Cómo funcionará? Es una operación financiera, que será regulada  por  el Banco Central del Ecuador (BCE),  en la que el cliente de una entidad financiera podrá enviar dinero de su cuenta bancaria a su número celular, en vez de hacer un retiro en efectivo.

Cuando es acreditado el monto, el usuario podrá  comprar, pagar o realizar transferencias en los locales comerciales asociados u otros clientes de la red, solo enviando un   mensaje de texto  (sms). Es decir, que no se requiere de un celular sofisticado ni contar con un plan de datos (Internet móvil).

El asesor de la Asociación de Bancos Privados, Guido Duque, explicó que para ejecutar la banca-móvil es necesario suscribir un convenio entre el BCE,   las operadoras telefónicas (Movistar, Claro y CNT) y el sistema financiero, pues se requerirá de una plataforma informática que permita hacer las transacciones en línea.

Duque asegura que la  billetera virtual ofrece importantes beneficios: formaliza el sistema financiero, reduce los riesgos de un asalto porque no se lleva  dinero en efectivo,  los pagos son más ágiles  y se puede transferir dinero  a cualquier lugar del país en tiempo real.

El modelo ya se aplica en   Kenia y Estados Unidos, en los próximos días funcionará en México y Uruguay, pero  con algunas variantes: el primero   utiliza los mensajes de texto (como se propone aplicar en Ecuador) y el segundo  requiere de un sensor por donde se desliza el teléfono celular para que realice el débito correspondiente.

Bancos  tendrían más clientes

En el país hay 15,7 millones de líneas móviles habilitadas, es decir, 1,2 millones más que   la población total, mientras que el índice de bancarización, según  la Asociación de Bancos Privados, llega a un  42,8% (solo   6,2 millones   de ecuatorianos tienen  cuenta bancaria).

La   telefonía celular cubre la mayoría del   territorio nacional, una ventaja que utilizarán los  bancos  para conseguir nuevos clientes,  pues   para acceder a la banca móvil es necesario  abrir una cuenta en cualquier entidad financiera.

En Azuay, el proyecto piloto se ejecuta  con dos cooperativas locales que operan como mediadoras entre los clientes y los proveedores, se  pueden pagar desde los víveres hasta una carrera en taxi, siempre que estén registrados en la red. Todas las operaciones son realizadas en coordinación con el BCE.

Los bancos pretenden replicar el modelo  a nivel nacional. Actualmente  dos bancos ofrecen un servicio similar,  pues usan  un software especializado que los  clientes deben contratar y las transacciones aplican con una   telefónica en particular, de las tres que operan en el país.

El representante de la banca privada, César Robalino, dijo  que los diálogos con  el BCE    ya   iniciaron, pues se pretende poner en marcha el nuevo  servicio este año,  pero aún    no se han definido   los costos de las transacciones y las condiciones.

Sobre la seguridad del sistema, sostuvo   que la operación es  fiable, porque hay menos riesgos de que haya una   interferencia, al contrario de lo que ocurre en  las transacciones por  Internet. Además, para ejecutar el pago o débito el cliente deberá digitar   una clave personal,  como   en un cajero automático. “Si le roban el celular no hay problema, pues el ladrón no tendrá la clave para utilizar el dinero virtual”, destacó Robalino.

Los usuarios tienen varias  dudas al respecto. Margarita Cruz es  comerciante y considera que  el sistema le permitirá llevar un control de  sus pagos, por lo que es necesario establecer techos mínimos y máximos para una transacción.

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