Publicidad
Entrevista / ricardo zurita castro / gerente de banecuador
La atención de BanEcuador será desde las 05:00
Dentro de la reforma integral que el Gobierno implementa en el Banco Nacional de Fomento (BNF) este será reemplazado por BanEcuador, el cual tendría procesos simplificados, con mejor atención a los ciudadanos y horarios adaptados a las necesidades de los campesinos.
El objetivo de esta entidad será la prestación de servicios de crédito, ahorro e inversión, bajo el criterio de intermediación financiera de recursos públicos y privados, atendiendo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a empresas asociativas en sectores de producción, principalmente de agronegocios, comercio y servicios.
BanEcuador tendrá una duración indefinida y estará domiciliada en Quevedo (Los Ríos), pero con sucursales alrededor del país. Ricardo Zurita, gerente de la entidad, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da detalles del proceso de transición y la situación financiera actual del BNF.
¿Cuándo entraría a operar BanEcuador?
BanEcuador entraría a operar entre noviembre y diciembre de este año. La nueva entidad será constituida con un patrimonio de $ 15 millones, estamos realizando los papeleos para que ese monto sea transferido desde el Ministerio de Finanzas. Esa cifra dará la pauta para tener la licencia como banco del lado de la Superintendencia de Bancos, sin embargo una vez que se concrete la transferencia de los activos, pasivos y patrimonio del BNF, este patrimonio no será de $ 15 millones sino de una cifra más alta.
¿Qué aspectos va a mejorar con la nueva entidad de desarrollo?
Vamos a tener un esquema de oportunidad, desde el punto de vista de la provisión de servicios financieros, es decir, llegar a tiempo a los diferentes sectores que el banco atenderá. Estamos enfocados principalmente en el área rural y urbano marginal. Se adaptarán los productos a las necesidades reales de los sectores a los cuales el banco atenderá. Cumplirán con una serie de condiciones en cuanto a montos, plazos y formas de pago, principalmente.
¿Ampliarán el horario de atención para los ciudadanos?
Otro cambio sustancial que le vamos a dar al modelo de gestión y de negocios de BanEcuador frente al BNF es que la atención al público tiene que ser en un esquema de adaptabilidad a las necesidades y a los horarios de la gente por un lado. Por ejemplo, vamos a abrir oficinas a las 5:00 en los mercados mayoristas, que es donde se mueve con fuerza a esa hora la actividad económica. Por otro lado abrir oficinas sábados y domingos en las diferentes localidades por el movimiento social y económico que se da en esos días.
Hay personas que no tienen conocimiento de los servicios financieros, cómo se los ayudará..
Tendremos un esquema de atención mucho más de cara al público en campo, que actualmente en el BNF no se lo realiza de una manera adecuada. Es decir, BanEcuador se acercará e irá a los ciudadanos y no ellos al banco a hacer todo el papeleo. Lo que pretendemos es bajar el número de veces que los ciudadanos acudan a las oficinas. Esto nos ayudará a cumplir un esquema metodológico y tecnológico en donde la información se levantará directamente en campo, la digitalización de los diferentes documentos se realizará en el sitio, y por supuesto todo el esquema de análisis y de identificación de necesidades será precisamente de cara al público y los sectores donde realizan sus actividades productivas.
¿Cuál es la situación financiera del Banco Nacional de Fomento?
Está bien. Hay que considerar que durante esta etapa preoperativa de BanEcuador, el BNF va a seguir otorgando sus productos y servicios. Financieramente es un banco solvente, tiene liquidez adecuada, el único indicador que no está muy bien es el de morosidad ampliada, que es la cartera en riesgo. Ese es otro tema que vamos a fortalecer en BanEcuador, en el sentido de generar un esquema de análisis que nos permita controlar los riesgos en la concesión de créditos. Habrá controles internos adecuados que nos permitan tener un esquema más aterrizado desde el punto de vista de las actividades de cada uno de los funcionarios. El BNF tiene un total de 160 oficinas con presencia en 146 cantones; en el momento que BanEcuador entre en operación va a asumir ese mismo número de oficinas, eso implica que los controles internos deben ser también muy adecuados en el banco. En líneas generales en el último año al BNF le fue bien, se colocaron alrededor de $ 450 millones.
¿Qué pasará con el actual personal?
El Código Monetario y Financiero, en una de sus disposiciones transitorias señala que todo el personal que esté dentro del esquema del ordenamiento de la banca pública, este caso es uno de ellos, debe ingresar a un esquema de evaluación, calificación y selección. Todo el personal del BNF va a entrar en este esquema para poder evaluar la pertinencia de la participación de cada uno de ellos en BanEcuador.
¿A cuánto asciende la cartera total de morosidad del BNF?
Al 30 de abril de este año es del 13,77%, que significan $ 152 millones. Un gran porcentaje es cobrable. Uno de los puntos que tiene que mejorar el banco es precisamente la morosidad. Hay que tomar en cuenta que la morosidad viene desde hace años, no es reciente, sino de operaciones antiguas que no se pueden recuperar y que han generado inconvenientes desde el punto de vista del indicador de la cartera de riesgo.
¿Por qué se dio este alto índice de morosidad?
La generación del crédito no ha sido la adecuada, por ello uno de los cambios estructurales fuertes está en el esquema de análisis, la metodología crediticia, donde a través de un conocimiento adecuado de quiénes otorgan el crédito, principalmente los oficiales, van a poder realizar un análisis mucho más aterrizado y tomar decisiones oportunas en cuanto a la concesión en el sentido de que estamos hablando de sectores en que, evidentemente, en teoría, los riesgos son más altos. Y recalco el tema de en teoría porque si la metodología es adecuada los riesgos en la concesión de créditos en el sector agrícola son mucho más controlados.
¿A qué se refiere cuando habla de una metodología adecuada?
A los agricultores hay que desembolsarles el crédito a tiempo para que puedan hacer todo el esquema de preparación de terrenos, compra de semilla, siembra, cosecha, mantenimiento, poscosecha y comercialización. Luego de ello también son importantes otros tipos de beneficios como el seguro agrícola, el cual cubre una eventual pérdida por temas exógenos. Estos temas están considerados dentro de la metodología y sobre todo un esquema de adecuado análisis que permita identificar con claridad la capacidad y voluntad de los diferentes sectores a los cuales se atiende. (I)