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Ecuador, 26 de Enero de 2025
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El objetivo es reducir el consumo de papel y dar más seguridad al usuario

La aplicación SRI Móvil alertará sobre declaraciones y deudas

El SRI de este año sustenta su accionar en la eficiencia de sus servicios, en el dinamismo de sus propuestas innovadoras y en el compromiso continuo de cada proceso. Foto: Cortesía
El SRI de este año sustenta su accionar en la eficiencia de sus servicios, en el dinamismo de sus propuestas innovadoras y en el compromiso continuo de cada proceso. Foto: Cortesía
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El Servicio de Rentas Internas (SRI) inició la consolidación de un concepto innovador de eficiencia radical basado en procesos tecnológicos que facilitan y permiten el acceso ágil y oportuno de la ciudadanía a los servicios que ofrece, destacó Ximena Amoroso, directora de la institución.

El año pasado la entidad lanzó la primera etapa de la aplicación SRI Móvil para informar al contribuyente desde dispositivos Android, iOS y Blackberry. Se trata de un sistema encargado de comunicar todo lo que el contribuyente necesita conocer de su estado tributario, así como declaraciones, deudas, entre otros servicios.

En la segunda etapa de actualización de la aplicación, que está prevista para este año, se podrán hacer transacciones y denuncias. “Se han simplificado los trámites en ventanilla, verificando informaciones del contribuyente por medio del cruce de datos con otras instituciones del Estado para que eviten trámites innecesarios. Además, los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tercera edad y personas con discapacidad también se puede hacer en línea”, destaca la administración.

El SRI resalta que el nuevo esquema de facturación electrónica busca simplificar los archivos, reducir el consumo de papel y dar más seguridad al contribuyente, no solo con el sistema en línea sino con el plan de contingencia en que el emisor podrá emitir facturas que después validará con el sistema de la institución.    

El Componente Integral de Aplicaciones Tecnológicas es un sistema que permitirá que las aplicaciones en línea interactúen entre ellas y sean más dinámicas, mientras que la web responsive logrará que pueda accederse a todas ellas desde cualquier navegador y dispositivo.

Además de estos procesos que ya están en marcha, próximamente el SRI presentará un nuevo portal web, mucho más flexible, dinámico e innovador.    

El nuevo portal presentará una imagen renovada a través de la reorganización de los botones de acceso, con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes un canal más accesible a los servicios en línea y a la información general, en el que podrán realizar no solo transacciones, sino consultas, denuncias y más, con un lenguaje acorde con la era digital actual.

“El SRI ha evolucionado a través de los años desde su creación en 1997, siempre con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, a través de la modernización de la administración tributaria y recaudando de manera más efectiva y eficiente los impuestos, no solo como oficio, sino como compromiso y convicción que impulsa el día a día de esta institución”, señala la entidad tributaria.

Agrega que los objetivos de la institución no solo se enfocan en la recaudación sino en mejoras e implementación de sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos innovadores como la facturación electrónica, la aplicación para dispositivos inteligentes SRI móvil, servicios en línea dinámicos, facilidades para el cumplimiento tributario y afianzamiento de la cultura tributaria.

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