La Amazonía le apunta a la agricultura y al turismo
Con más de 1.000 kilómetros de recorrido, el eje multimodal Manta-Manaos se proyecta como la puerta de entrada al mercado sudamericano, pues ofrecería ventajas competitivas con respecto al Canal de Panamá. Una muestra de esto es que reduce el recorrido de 16 a 8 días.
La ruta multimodal empieza en Manta (Manabí) y avanza por vía terrestre hasta las orillas del río Napo, en Shushufindi. Desde ahí partirán las embarcaciones con destino al puerto Leticia, la frontera común entre Colombia, Perú y Brasil (ver gráfico), en un primer momento, mientras se habilita la hidrovía hasta Manaos, en Brasil.
El viaje inaugural se llevó a cabo el pasado 15 de julio, evento que para los comuneros significó “un sueño hecho realidad”. Jofre Velasco es taxista en Shushufindi y confía en que la prosperidad llegue a su cantón. “Nunca un gobierno pensó en habilitar el río Napo para el comercio internacional. La nueva ruta atraerá a empresarios y turistas”, comentó.
El prefecto de Sucumbíos, Orlando Grefa, comentó que la idea surgió años atrás pero fue el desinterés de las anteriores administraciones que impidió que se concretara. En un principio, el plan era utilizar las aguas del río San Miguel-Putumayo, limítrofe con Colombia, pero por la conflictividad de la zona el proyecto quedó descartado.
Con la hidrovía operativa se avizora la transformación de la Amazonía. Grefa informó que las provincias fronterizas se preparan para conformar una mancomunidad que les permita desarrollar una cadena productiva capaz de abastecer a la localidad del sur de Colombia y del norte de Perú y Brasil.
La propuesta es construir un paso lateral, de libre comercio y tránsito, que conecte a la zona norte del Ecuador con Colombia, y que en el futuro pueda extenderse hasta Venezuela. El proyecto estaría listo en 18 meses y una parte se financiará con las rentas petroleras que aumentaron en el actual Gobierno.
Del petróleo al turismo
Después de 40 años de extracción petrolera, los habitantes de la Amazonía podrán desarrollar otras actividades productivas. Es que el eje multimodal contempla la cimentación de puentes que permitirán reducir distancias entre una ciudad y otra, la ampliación de carreteras y la construcción de un anillo vial en Quevedo (Los Ríos) que facilitará el tránsito hacia la Amazonía por dos vías (ver gráfico).
Para el prefecto de Sucumbíos, esos trabajos son una “recompensa por tantos años de devastación”. “El beneficio será para todos los ecuatorianos. La ruta Manta-Manaos propiciará el turismo, el comercio, la industria y la agricultura, generando más fuentes de trabajo para la región”, precisó Grefa.
Otro de los problemas que esperan solucionar es la inseguridad y el narcotráfico, una vez que la ruta opere al 100% de su capacidad. Según la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se prevé transportar cerca de 40.000 contenedores durante el primer año.
Para conseguirlo, la cartera de Estado prepara un plan de reactivación productiva a base de un estudio que revele los requerimientos de las poblaciones asentadas en la ruta a Manaos, pero fundamentalmente serían alimentos y materiales de construcción.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura informó que hasta fines de agosto estaría lista la producción de tomate, cebolla, pimiento, sandía, limón y yuca para exportación. Posteriormente se podría enviar papa, brócoli, coliflor, mango y melón.
Por otra parte, está en trámite la evaluación ambiental y estratégica del impacto de la hidrovía (inversión, costos, fletes, etc.). Además, está en licitación el plan de mejora de embarcaderos e infraestructura tecnológica que incluirá un sistema de navegación.
Hasta el momento no se ha determinado el monto de la inversión, pero hasta fines de 2012 el Gobierno prevé invertir 20 millones de dólares en la adecuación del tramo que corresponde al Ecuador.