La agricultura campesina una alternativa para el alimento del futuro
Hoy se presentó el libro Agriculturas campesinas en Latinoamericas, en el Instituto de Altos Estudios (IAEN) en el que 18 autores de diversa formación abordan el panorama general de la situación agropecuaria en este continente.
Este libro centra su análisis en la agricultura campesina familiar, polo opuesto del modelo agroexportador.
Francois Houtart, editor del libro, manifestó que en la actualidad existen 3 desafíos para la agricultura, que son alimentar a la población, permitir la regeneración de la tierra y asegurar el bienestar de los actores.
En el tema del primer desafío afirmó que ahora la población consume más carne, lo que generó que existan menos cultivo para que tener pasto para el ganado, “debemos pensar que tipo de agricultura tendremos en el futuro y como alimentar a la población”.
Otro factor que se debe tomar en cuenta es que anualmente se destruyen 130 mil kilómetros cuadrados de tierras fértiles, “ahora el modelo predominante es el monocultivo, lo que desgasta aún más la tierra y el fomento de las siembras de agrocombustible”.
En este libro además se aborada que la agricultura campesina se podría convertir en una alternativa viable para la construcción de un modelo que a largo plazo sería más productivo y sostenible.