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La acción de Amazon supera los 1.000 dólares por acción en Wall Street

Amazon entró a la bolsa de Nueva York en marzo de 1997 con un precio de 18 dólares por acción.
Amazon entró a la bolsa de Nueva York en marzo de 1997 con un precio de 18 dólares por acción.
Foto: AFP
30 de mayo de 2017 - 13:47 - Agencia AFP

La acción de Amazon superó el martes el precio simbólico de 1.000 dólares en Wall Street, confirmando el fulgurante ascenso de una simple librería en línea a un mastodonte del comercio electrónico.

La empresa llegó a cotizar 1.000,04 dólares hacia las 13:45 GMT para una capitalización bursátil de 478.050 millones de dólares; o sea más del doble de Wal-Mart, la mayor red de supermercados del mundo.

Amazon entró a la bolsa de Nueva York en marzo de 1997 con un precio de 18 dólares por acción; lo cual le daba un valor de 438 millones de dólares. El corredor de bolsa estadounidense Loup Ventures estima que ahora la acción va camino a los $ 2.000 a mediano plazo.

El grupo nacido en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, pasó en menos de 20 años de ser un simple medio de comprar libros y discos en la web a un gigante que hoy abarca servicios informáticos, videos en línea y comercio electrónico de todo tipo de productos.

Los inversores apuestan a que el comercio en línea, que actualmente es apenas el 8% de todas las compras en Estados Unidos, crezca velozmente en los próximos años.

La asociación que agrupa a los comerciantes minoristas de Estados Unidos estima que este año esa forma de comercio crecerá entre 8% y 12%.

Amazon es un actor dominante en el rubro. La empresa de Jeff Bezos es responsable del 43% de las compras en línea en Estados Unidos, según estimaciones del gabinete Slice Intelligence.

El grupo, que en el primer trimestre tuvo un volumen de negocios de 35.700 millones de dólares, está buscando formas de mejorar su rentabilidad.

Dominio de Silicon Valley 

Amazon está invirtiendo 1.500 millones de dólares para datarse de su propia red de entrega de productos y así independizarse de compañías como FedEx y UPS que le cobran caro sus servicios. Los gastos de las entregas crecieron 30% a 1.900 millones de dólares en el primer trimestre del año.

El auge de bursátil de Amazon ocurre cuando las compañías tecnológicas pasan por una época estupenda.

El Nasdaq, el índice en que están listadas las tecnológicas, no para de batir récords desde comienzos de este año aún cuando algunos expertos advierten sobre el riesgo de una burbuja tecnológica como la que estalló en los años 2000.

Amazon sobrevivió a aquella crisis que arrasó con compañías hasta entonces en auge. Google entró en la bolsa en 2004 cuando los valores tecnológicos comenzaron a reorientarse.

Las cinco principales bursátiles son ahora de empresas de Silicon Valley: Apple (802.87) o Microsoft (540.050 millones), Amazon (478.000 millones) y Facebook (440.840 millones).

Jeff Bezos, patriarca de Amazon, se aprovecha del éxito de esa empresa para financiar aventuras personales como la empresa aeroespacial Blue Origin creada en 2000 y cuyo desarrollo es sostenido por la venta anual de acciones de Amazon por 1.000 millones de dólares.

El diario The Washington Post, comprado en 250 millones de dólares en 2013 por Bezos, está renaciendo a impulso de ambiciosas investigaciones y numerosas primicias como la supuesta colusión de intereses entre el presidente Donald Trump y Rusia. (I)

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