Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kilovatio hora sube en 1 centavo de dólar para el sector residencial y en 2 para el comercial, según Conelec

El Directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobó un nuevo Pliego Tarifario para la prestación del servicio de energía eléctrica, que regirá a partir de los consumos de mayo.

Según un comunicado de prensa, la institución informó que el nuevo pliego se fundamenta en el Informe de Análisis de Costos del Servicio Eléctrico que fue presentado al Directorio del Conelec el 23 de abril de 2014 pasado, que considera entre otros aspectos un ajuste por la inflación para las diferentes categorías de usuarios.  

Para los usuarios residenciales habrá un ajuste de 1 centavo por kilovatio hora. Un usuario que consume 150 kWh por mes (consumo promedio nacional) tendrá un incremento de 1,90 dólares en sus planillas. Consumos mayores como 200 y 300 kWh, tendrán incrementos de 2,50 y 3,80 dólares, respectivamente.

El Conelec explica que el ajuste tarifario no se aplicará a casi 2 millones y medio de familias, que se benefician desde el año 2007 de la Tarifa Dignidad de 4 centavos, que representan el 61 por ciento de los 4´012.476 usuarios residenciales a nivel nacional que se reportan a la fecha.

Para el caso de los usuarios comerciales e industriales el ajuste será de 2 centavos en el valor del kilovatio hora consumido, mientras que los cargos por demanda que se aplican para este tipo de usuarios se mantienen en los valores actuales.  En el análisis para los clientes industriales se consideró que la energía eléctrica es marginal en la estructura de costos de producción y varía entre 1 y 5% según el tipo de industria.  A nivel nacional se registran 446 mil usuarios comerciales y 49 mil usuarios de tipo industrial.

El ajuste aprobado compensa parcialmente el subsidio que otorga el Estado a la energía eléctrica, al margen de otros subsidios como el de los combustibles que se utilizan para la generación termoeléctrica y la inversión directa que realiza el Estado en proyectos de generación, transmisión y distribución  nivel nacional, inversión que en el período 2007-2013 alcanza los 7.600 millones de dólares y que llegará en el 2017 a la cifra sin precedentes de 12 mil millones.

La operación de las nuevas centrales hidroeléctricas que se encuentran en construcción, desplazará el uso de combustibles fósiles para generación de electricidad y aliviará el subsidio que por ese concepto debe afrontar el Estado.

El Gobierno Nacional  a partir del 2007 ha implementado un conjunto de medidas para beneficiar a todos los sectores con significativas reducciones.  Es así como por efecto del Mandato Constituyente No. 15 expedido por la Asamblea de Montecristi el 23 de julio de 2008, los usuarios comerciales e industriales dejaron de pagar el 10% de recargo en sus planillas eléctricas que estaba destinado al Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal FERUM, que pasó a ser financiado directamente por el Estado.

La Tarifa Única a nivel nacional que fue establecida en el mismo Mandato 15, significó una reducción en las tarifas para 18 provincias, especialmente para las más deprimidas en desarrollo económico, que según el modelo que estaba vigente hasta esa fecha tenían las tarifas más altas del país, tal es el caso de Sucumbíos, Loja,  Bolívar y Manabí.

La Tarifa de la Dignidad, subsidio establecido mediante Decreto Ejecutivo 451-A de 30 de junio de 2007, fijó una tarifa de 0,04 USD por kilovatio hora para los usuarios residenciales cuyos consumos mensuales no superen los 110 kWh en las provincias de la Sierra y los 130 kWh en las provincias de la Costa, Amazonía y Región Insular.

El ajuste tarifario aprobado no tiene ninguna relación con el Programa de sustitución de GLP por electricidad que incluye fuertes incentivos para promover la migración del gas licuado de petróleo a la electricidad.  A partir de agosto del presente año y hasta el año 2018 los usuarios no pagarán valor alguno por sus consumos mensuales de hasta 80 kWh utilizados para cocción y de 20kWh utilizados para calentamiento de agua, que serán totalmente gratuitos.  A partir del 2018, para estos consumos se aplicará una tarifa de 4 centavos por kilovatio-hora, que representa un valor equivalente al que los usuarios pagan actualmente por el GLP subsidiado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media