Junta Monetaria y Financiera regulará las políticas de la banca
En los próximos días está previsto que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Monetario Financiero (CMF), que tiene como objetivo fundamental establecer mejores mecanismos de control a las entidades del sector financiero, así como unificar en un solo cuerpo legal más de 21 leyes que se encuentran dispersas.
“Con la normativa se prevé alinear la política financiera y monetaria del país con la política económica del Gobierno, así como el de robustecer y fortalecer el sistema financiero, y, además, dar mayor apertura a temas de inclusión y bancarización”, indicó el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.
El funcionario anticipó que dentro de la ley se creará la Junta Monetaria y Financiera, que será el nuevo ente de regulación que tendrá la facultad de establecer políticas de incentivos para que la banca no solo oriente los préstamos a créditos de consumo, sino que también incremente el crédito productivo.
“Este organismo tendrá la facultad de emitir políticas de incentivos, no de imposiciones, porque eso dicen los banqueros y grupos interesados, de que el Gobierno les va a decir a qué sector deben prestar, no, a través de incentivos y de políticas para atender sectores de la economía que siendo también eficientes en cuanto a rentabilidad son también eficientes desde el punto de vista impacto social y económico”, aseveró Solines.
El funcionario agregó que Ecuador es uno de los países con la tasa más baja de bancarización e inclusión financiera.
El presidente de la República, Rafael Correa, en entrevista con El TELÉGRAFO, dijo que uno de los aspectos que se quiere regular es el del crédito. “No hay regulación activa para que los bancos hagan lo socialmente deseable, por ejemplo a dónde va el crédito. Con el nuevo Código Monetario Financiero vamos a lograr eso, vamos a igualar oportunidades. Esto significa que ya no pueden buscar el lucro por el lucro, colocar el crédito en consumo para importaciones porque es lo más rentable, sino que la sociedad decidirá a dónde irán esos recursos”, manifestó el Jefe de Estado.
Estado de dolarización
Diego Martínez, titular del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que el país todavía tiene una ley, que aunque no se le ha hecho algunas modificaciones es una norma que todavía no tiene todas las reglas que se necesitan para un Estado de dolarización.
Martínez explicó que lo que se busca con este código es que el dinero de los ecuatorianos y que circulan en la economía nacional esté al servicio de los ciudadanos, y no que sea un bien restringido para el alcance de pocos. Es decir, que sea un bien, el dinero, que pueda permitir o que pueda facilitar a la mayoría de ecuatorianos el acceso al crédito.
Agregó que también la ley regulará a muchos actores de la economía, que sin ser instituciones financieras dan crédito, como son almacenes, concesionarios, entre otros, que no están regulados, por eso se necesita una ley que permita decirles esto se debe hacer, aunque algunos lo hacen eficientemente, pero en muchos casos se cometen abusos lo que debe ser regulado y controlado.
Una sola norma
El sector bancario muestra su preocupación por el desconocimiento que tienen del contenido final de la propuesta gubernamental, aunque, reconocieron, han recibido algunos borradores, indicó el gerente general del banco Promérica, Ricardo Cuesta.
Añadió que la banca está de acuerdo en que el CMF recoja una sola norma, ya que actualmente trabajan con 21 cuerpos legales diferentes.
Sin embargo, consideró que en el tema de apoyo al crédito hay una información que no ha sido del todo analizada correctamente, al señalar que entre 2011 y 2013 el crecimiento de crédito de consumo es porcentualmente menor por varias razones. “Porque la banca tiene prudencia en la entrega de crédito, porque los consumidores tienen prudencia en el endeudamiento que significa sobre todo en tarjetas de crédito y porque desde 2011 el Gobierno también está preocupado en reducir las importaciones”.
“Quizá se sataniza mucho el tema, porque el objetivo del Gobierno no es el crédito de consumo, sino la balanza de pagos, el crédito de consumo es el resultante de que haya una importación, pero la importación viene primero y luego compro. Se busca cómo equilibrar la balanza de pagos, en lo que estoy de acuerdo, porque debe haber un equilibrio entre lo que entra, lo que sale y el ingreso de divisas”, dijo.