Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si el cronograma se cumple, la autorización de la firma sería en noviembre

Julio es el mes decisivo para el acuerdo con la UE

Entre el 20 y 30 de junio, Juan Carlos Cassinelli (centro) estuvo en Europa acelerando los trámites del acuerdo.
Entre el 20 y 30 de junio, Juan Carlos Cassinelli (centro) estuvo en Europa acelerando los trámites del acuerdo.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
07 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En una carrera contra el tiempo se ha convertido el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior, en su afán por acelerar los procesos para la firma y ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre Ecuador y la Unión Europea (UE), antes de terminar el año.

El primer paso está dado. Aproximadamente en 10 días se espera tener listas las 24 traducciones de los informes (en los idiomas de las 28 naciones que conforman la comunidad europea), un compromiso adquirido por el Consejo de la UE, durante la visita del titular de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en días pasados.

Aquello permitirá disminuir los plazos en dos meses por lo menos. Sin el ofrecimiento, el proceso de traducciones se hubiera completado entre octubre y noviembre, complicando así la ratificación para diciembre, dijo ayer el funcionario ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Cassinelli no duda de que el acuerdo sea ratificado; sin embargo, teme que el Consejo de la Unión Europea se concentre más en el tema del Brexit y deje en segundo plano el acuerdo  comercial con Ecuador. Por fortuna, hasta el momento, las conversaciones no se han pausado.

Advirtió que la urgencia por conseguir el pronunciamiento final del Parlamento Europeo antes del 31 de diciembre, es porque para entonces las preferencias arancelarias terminarán y en 2017 los productos ecuatorianos que ingresarán a Europa tendrán mayor carga impositiva y su competitividad se vería seriamente afectada.

Este mes es decisivo. El cronograma es apretado, pero no imposible de cumplir, siempre y cuando nada altere la planificación. Si no sucede así, la ratificación del acuerdo podría postergarse para febrero o abril del próximo año.

No hay plan B. No es posible ampliar las preferencias arancelarias, explicó el ministro, porque su proceso demoraría alrededor de 2 años y eso, en lugar de aportar, sería contraproducente.

Una vez que las traducciones estén listas, los países miembros dispondrán de 6 semanas para examinar si los textos tienen algún tipo de imprecisión o distorsión.

Cassinelli dijo que el martes consultó directamente al organismo técnico de la UE sobre el tema, obteniendo como respuesta que las traducciones van de acuerdo a lo planificado.

Si todo va bien, los países miembros deberán entregar sus observaciones en agosto. En ese mismo mes, mientras el Consejo de la UE está en vacancia hasta octubre, el ministro Cassinelli prevé reunirse con los titulares de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional para que conozcan los borradores del proceso.

No será un encuentro oficial, precisó el ministro, dado que la intervención  y resolución de ambos organismos debe darse después de que se concrete la firma del acuerdo. Se trata más bien de un acercamiento para acelerar las gestiones a nivel doméstico.

El 21 de octubre, el Consejo de la UE conocerá la solicitud de Ecuador. La discusión concluiría el 11 de noviembre y se espera que esa misma fecha se autorice la firma para la entrada provisional del ACM.

“Si eso se da así, la firma seguramente estaría concluida hasta finales de noviembre”, anticipó Cassinelli, advirtiendo que a partir de ahí el país contaría apenas con 15 días para que el Parlamento Europeo, la Asamblea ecuatoriana y la Corte Constitucional avoquen conocimiento y tomen una resolución de ratificación antes de que termine el año.

El ministro solicitó formalmente que la reunión de octubre se desarrolle en septiembre; sin embargo, debido a la vacancia obligatoria del consejo, pidió que el Consejo de Asuntos Generales ejecute esa reunión. Aún no se tiene una respuesta.

La preocupación es evidente porque las resoluciones del Parlamento Europeo demoran normalmente algunos meses. No obstante, Ecuador confía en obtener una respuesta positiva en tiempo récord. (I)

DATOS

El 13 de julio el ministro de Comercio Exterior mantendrá una reunión oficial con el nuevo presidente del Consejo Europeo, que estará liderado por Eslovaquia. El encuentro se realizará en Estados Unidos. Allí Cassinelli volverá a insistir en la urgencia de acelerar el proceso.

La prolongación de las salvaguardias hasta 2017 no ha influido en las conversaciones con la Unión Europea. Por pedido de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ecuador permanecerá en consultas, lo cual implica que podrá ser convocado en más ocasiones para explicar el desarrollo de la medida.

El Código Ingenios ha llamado la atención en cuanto a propiedad intelectual. El ministro aseguró que este no afecta por tratarse de un proyecto. Sin embargo, dijo, el texto no debe contradecir el ACM.

En agosto Cassinelli se reunirá con los titulares de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media