Jugueterías reemplazarán 25% de las importaciones
Las cadenas de jugueterías del país quieren incorporar un 25% de productos nacionales en sus perchas para reemplazar a igual porcentaje de importaciones que dejaron de hacerse luego de la firma de convenios con el Gobierno.
Así lo anunciaron representantes de los grupos empresariales Favorita, El Rosado, Pica y Gerardo Ortiz, durante la presentación de la feria de juguetes al por mayor ‘Juega Ecuador’, evento a través del cual se buscarán nuevos proveedores nacionales.
La feria, que se desarrollará el 25 y 26 de marzo, es auspiciada por 8 empresas vinculadas al sector y cuenta con el apoyo de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), el Ministerio de Industrias y Productividad y la Cámara de Artesanos.
Según afirmó Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la CIG, se espera recibir entre 60 y 70 artesanos y microempresarios, a quienes las firmas auspiciantes les subsidiarán el costo de los estands para que puedan, durante 2 días, mostrar sus productos con miras a proveer de juguetes a almacenes como Juguetón, Mi Juguetería, Pycca, Fybeca, Estuardo Sánchez y Almacenes Gerardo Ortiz.
Destacó además la participación del Mipro en el sentido de informar a los productores sobre los programas gubernamentales de desarrollo empresarial y las normas técnicas para la fabricación de los productos.
De momento hay preferencia por artículos de madera, tela o plástico.
Mariuxi Zea, directora de Investigación y Desarrollo de Pica, dijo que con los microempresarios se observarán los mismos estándares de calidad y seguridad -por ejemplo, en el tema de pinturas libres de plomo-, como con cualquier otro proveedor internacional.
“En Ecuador hay producción nacional de buena calidad en plásticos y peluches, y esperamos que eso siga mejorando, lamentablemente no se puede reemplazar juguetes con licencias porque es muy costoso”, dijo Bryan Salamon, representante de El Rosado, refiriéndose a los productos locales que ya se encuentran en las perchas de sus almacenes.
Al respecto, Gabriela Erazo, coordinadora de la zona 5, mencionó que en juguetes se prevé dejar de importar $ 16 millones.