Juez ordena retención de 8 millones de dólares en caso Banco Territorial
La Fiscalía informó que por orden judicial fueron retenidos 8 millones de dólares en el caso de presunto lavado de activos detectado en el Banco Territorial.
Esta acción se realizó luego de que el fiscal Santiago Gallardo, solicitara al juez de la causa, Reynaldo Cevallos, que los valores que se encuentran en las cuentas de 8 personas procesadas en este caso queden en poder del Estado hasta determinar el origen de esos recursos.
La Fiscalía basó su pedido en el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal: “En los casos de acción pública o de instancia particular, el fiscal podrá realizar los actos urgentes que impidan la consumación del delito o los necesarios para conservar los elementos de prueba, pero sin afectar los derechos del ofendido”.
El fiscal Gallardo recordó que esta indagación previa se inició ante los indicios de actuaciones dolosas cometidas presuntamente por personal de la entidad financiera, al tratar de capitalizar el Banco Territorial con dinero de dudosa procedencia.
Entre los procesados en este caso constan P. Z. A., expresidente del directorio del Banco Territorial y, R. S. R., exgerente general de la misma entidad.
La investigación en este caso inició luego de que la Superintendencia de Bancos remitió a la Fiscalía General del Estado un informe de la situación financiera del Banco Territorial.
En el informe se detallan posibles irregularidades que habrían ocasionado la insolvencia del banco.
El 18 de marzo del 2013, por disposición de la Junta Bancaria, se cerró la institución por presentar problemas de liquidez.