Juez niega medidas cautelares que buscaban impedir explotación minera en Azuay
El Ministerio de Minería comunicó, a través de un comunicado, que mediante resolución del juez de la Unidad Penal de Cuenca, Felipe Córdova, se negaron las medidas cautelares que fueron interpuestas en Azuay y que solicitaban que se suspenda la explotación minera que se desarrolla en el sector de Río Blanco.
La resolución del magistrado, amparados en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se emitió este viernes. "Con esta resolución se confirma que no se ha justificado que el ejercicio directo de los actos administrativos emitidos por las instituciones del Ejecutivo, amenace de modo inminente, la vulneración de un derecho constitucional", reza el documento de la cartera de Estado.
En noviembre de 2015, el Ministerio de Ambiente otorgó la renovación de la licencia ambiental Nº. 986 para la fase de explotación de minerales metálicos del proyecto minero Río Blanco. En ese mismo mes la Secretaria Nacional del Agua emitió la resolución autorizando el uso y aprovechamiento de agua para el proyecto minero Río Blanco.
El Gobierno Nacional considera al yacimiento de Río Blanco como uno de los 5 proyectos mineros estratégicos del país que es monitoreado por las autoridades competentes de los ministerios de Minería, Ambiente y la Secretaría del Agua. (I)