3.000 jóvenes son insertados a empresas
Alrededor de 3.000 jóvenes se han ubicado en una plaza laboral, gracias a los programas Mi Primer Empleo y Empleo Joven del Ministerio de Trabajo.
Así lo indicó el titular encargado de esa cartera de Estado, Andrés Madero, en la conferencia Proyectos de Empleabilidad Joven, realizados con siete cámaras binacionales en Guayaquil.
El objetivo de estos programas es generar empleabilidad para fomentar la contratación de jóvenes. La iniciativa entró en vigor desde octubre de 2018.
Se han firmado más de 4.000 cartas de intención y más de 800 convenios con instituciones públicas y privadas, para definir perfiles y conocer el proyecto.
Entre los dos proyectos se han designado aproximadamente $ 38 millones para 2019 y se espera vincular a 26.000 personas.
María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Guayaquil, cree que las alianzas público-privadas van a lograr que haya más empleo, pero recuerda la necesidad de dinamizar las modalidades de contratación.
Ambos proyectos dan incentivos a las empresas privadas que contratan jóvenes.
Mi Primer Empleo ubica a jóvenes universitarios en pasantías en el sector privado y en prácticas preprofesionales en el sector público.
En el periodo 2018 – 2021, se espera que 29.473 jóvenes estudiantes participen: 19.473 en pasantías y 10.000 en prácticas preprofesionales.
Entre los incentivos está la devolución mensual del 50% del tercio del Salario Básico Unificado (SBU) vigente y del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante seis meses.
El programa Empleo Joven promueve la contratación de jóvenes entre 18 y 26 años, con incentivos económicos.
A la empresa se le devuelve el 50% del SBU vigente, el 100% del aporte patronal y el 100% de las vacaciones.
El propósito de este proyecto hasta el 2021 es beneficiar a 60.000 jóvenes en sectores manufacturero, comercial, agrícola, silvicultura y acuacultura. (I)