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Sector empresarial sugiere apuntar a una internacionalización de la economía

Sector empresarial sugiere apuntar a una internacionalización de la economía
Imagen referencial/Pixabay
14 de diciembre de 2020 - 18:52 - Redacción Quito

Ecuador y Estados Unidos firmaron el Acuerdo Comercial de Primera Fase, promoviendo el intercambio comercial y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Este fue el tema principal abordado en el programa Diálogo Abierto, un espacio democrático de encuentro de opiniones de diversos sectores de la sociedad, que contó con la participación en esta ocasión de la directora de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, y el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Cerca de 1.400 productos ecuatorianos se exportan al mercado norteamericano, por lo que ambos empresarios coinciden que el Acuerdo Comercial de Primer Fase con Estados Unidos, representa un primer gran paso importante para potenciar el comercio exterior del país.

“Es favorable al país porque se brinda garantía en el largo plazo a las exportaciones, muchas de las cuales se benefician del Sistema General de Preferencias, otras no, sobre todo las no tradicionales, de manera tal que ahí hay un espacio para crecer”, señaló Aspiazu.

Pero también es un escenario favorable para las pequeñas y medianas empresas, brindando facilidades para llevar a un nuevo mercado sus productos. La Directora de la Cámara de Comercio de Quito indicó que “no solo estamos hablando de un tema económico, de un ingreso trasversal para el país que es fundamental y más aún en este momento, sino que incorporas actores más pequeños que son importantes para sostener la economía del país.”

La competitividad es uno de los factores a trabajar en el país, ya que Colombia y Perú tienen niveles arancelarios más bajos. Además, el reto está en promover otros productos ecuatorianos en este nuevo mercado que hoy nos abre las puertas.

“Ecuador además tiene unos productos esenciales que se venden por sí solos, hay apetito en el mundo por el camarón ecuatoriano o las flores ecuatorianas, pero tenemos que trabajar en incorporar los productos no esenciales, en productos alternativos, en las nuevas producciones ecuatorianas”, sostuvo Heller.

Mientras que desde el Comité Empresarial Ecuatoriano aseguraron que la visión estratégica como país debe ser apuntar a una poderosa internacionalización de la economía ecuatoriana en el mediano y largo plazo.

El acuerdo con Estados Unidos no solo beneficia a las exportaciones, sino también contribuye a la atracción de inversiones extranjeras. Roberto Aspiazu expresó, “es muy importante contar por primera vez con un marco institucional de lo que tiene que ver con la relación bilateral en el ámbito comercial y eventualmente de inversiones, algo que hemos esperado por mucho tiempo”.

Coinciden también que la política comercial debe ser una política pública sostenida sin importar el Gobierno de turno, porque de este depende el empleo, el fortalecimiento y reactivación de la economía. (I)

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