Inseminación aumenta productividad de bovinos
Con el propósito de mejorar los parámetros de producción de carne y leche en la provincia de Morona Santiago, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto con ganaderos de varias asociaciones y productores independientes, ejecuta el programa de mejoramiento genético bovino.
Carlos Jiménez, técnico del programa de Ganadería Sostenible, indicó que la idea del plan es mejorar el potencial productivo de los ejemplares, por lo cual se utiliza la inseminación artificial como una de las biotecnologías más apropiadas.
Señaló que en la parroquia Chinimbimi, del cantón Santiago de Méndez, los técnicos del Magap trabajan en la Asociación Nueva Esperanza para transferir embriones bovinos franceses en ganaderías de la localidad.
El ganadero Cristian Alvarado dijo que este beneficio no solo ayudará a fomentar el mejoramiento genético, sino también capacitar a los ganaderos para que puedan realizar la inseminación artificial. “Lo que en un principio era algo elitista y que solo podían manejar tres o cuatro personas, el Estado se ha encargado de darle acceso y capacitación a la gente de la provincia, por lo que ahora no solo hay un inseminador, sino que cientos de campesinos, indígenas y comuneros saben inseminar, lo que se ve reflejado en el mejoramiento de sus vacas”, subrayó.
Alvarado dijo que en el tema lechero este es un proceso que lleva al menos cuatro años, tomados en cuenta desde la inseminación, pero que al final se ven buenos resultados, ya que se logra incrementar la productividad de manera sustancial, puesto que un ganadero que obtenía entre dos y tres litros al día de leche, al final del proceso logrará de 8 a 15 litros.
En la parte cárnica no son cuatro años, sino tres. “Un ganadero que antes producía con un ternero macho de 15 meses de edad 350 libras ya faenado, mejorando las razas netamente cárnicas, producirá 600 ó 700 libras, es decir, se duplica”, explicó.
El asambleísta por la provincia de Morona Santiago, Vethowen Chica, anotó que el apoyo del Gobierno a las provincias amazónicas ha sido grande.