INP estudia al calamar gigante como alternativa para pescadores artesanales
El Instituto Nacional de Pesca (INP) se encuentra realizando el seguimiento de la pesquería del calamar gigante Dosidicus gigas, con el objetivo de determinar su variabilidad espacial y temporal en la costa ecuatoriana. En la actualidad, el estudio se realiza en algunos puertos pesqueros de Esmeraldas, Súa, Punta Galera, Muisne, Manta, Jaramijo, Puerto López y San Mateo, después de determinar que esta especie se captura en estos lugares con determinada frecuencia.
El biólogo Luis Pacheco, quien dirige el seguimiento de la pesquería, señala el estudio busca demostrar la existencia de calamar gigante en toda la costa ecuatoriana, incluyendo esta época del año donde las aguas son más cálidas, por esta razón la actividad comienza en Esmeraldas.
El calamar gigante es una especie que abunda en aguas frías, por lo que su época de mayor pesquería en el Ecuador es de julio a octubre y se relaciona con los meses en los que se intensifica la corriente de Humbolt, y por lo tanto las temperaturas son más bajas.
En el mes de abril se estudiarán los puertos pesqueros de Santa Rosa y Anconcito; y para la temporada de mayor abundancia se espera embarcar observadores del INP a bordo de embarcaciones tipo nodriza, para registrar información biológica, pesquera y ambiental in situ, lo que resulta necesario para emitir consideraciones objetivas sobre el estado de este recurso.
El monitoreo de esta especie se realiza con la colaboración de los presidentes de las cooperativas de pescadores artesanales de las localidades en las que se realiza el seguimiento.
El INP busca ofrecer al sector pesquero artesanal otras alternativas pesqueras, no sin antes estudiar el estado del recurso y su relación con el ecosistema, lo que permite garantizar una pesquería responsable.