Innovación empresarial premia a 12 emprendedores de Quito
El programa Emprendecuador del Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (Mcpec) en los próximos días pondrá en práctica la segunda fase del proyecto “Apoyo para tu idea de negocio”, conocida como L2.
La fase se encuentra al momento en el espacio de concurso público para seleccionar a 12 negocios o proyectos productivos que estén en ejecución en el Distrito Metropolitano de Quito, por lo cual trabaja Emprende Quito, a través de la empresa municipal Conquito.
Andrés Zurita, director de Emprendecuador, dijo que la fecha de postulación vencerá el 6 de julio y los primeros días de agosto se conocerán los 12 proyectos productivos que se beneficiaron con 25.000 dólares de crédito no reembolsables que se les entregará a cada uno en base a su plan de inversión.
Las iniciativas que se planteen deben basar sus propuestas en sectores como turismo, alimentos frescos y procesados, energías renovables y alternativas, productos farmacéuticos y químicos, transporte y logística, metalmecánica, tecnología y TIC’s de la información, construcción, ciencias de la vida, flores, frutas, hortalizas, ganadería, textil y madera.
Javier Albuja, representante de Conquito, indicó que han receptado 60 propuestas y señaló que el premio de los ganadores estarán destinados a invertir en maquinaria, crear el primer lote del producto, asistencia técnica en la elaboración de la marca, la asistencia legal para formar la empresa, entre otras líneas de apoyo.
De acuerdo a esta propuesta del concurso, lo que se pretende, según Albuja, es que la iniciativa tenga “valor agregado en el producto, proceso o modelo de negocios de una manera innovadora”.
Hasta el momento, Conquito ya tiene 40 experiencias productivas a las que ha beneficiado con recursos económicos, porque el propósito, según Albuja, “es que la gente tenga interés desde el lado público para apoyar sus iniciativas de desarrollo productivo”.
Juan Jiménez, quien es beneficiario de Emprendecuador a través de su idea de proyecto de producción y comercialización de Mix de Pulpas de frutas exóticas y vegetales, indicó que el apoyo brindado por el Mcpec les permite “tener mercados seguros de venta”.
Jiménez por su idea recibió un apoyo económico de 20.000 dólares destinados así: 1.400 dólares para la constitución legal de la empresa, 1.323 dólares para diseño de la página web, 13.000 dólares para elaborar los prototipos de estudios de sabores, de preferencia de mercados, competitividad y un acompañamiento de una potenciadora para el primer años y otro rubro para los sellos del Ministerio de la Producción (Mipro), hace bien y hace mejor.
De esta manera, el microempresario manifestó que los productos que se promocionarán en el mercado desde septiembre tendrán conceptos de energizantes, proteicos y adelgazantes, porque aún no hay en el mercado.
Para Jiménez, lo más importante, es que al recibir el apoyo del Mcpec “la apertura de nichos es menos difícil y engorrosa para los microemprasarios”, ya que se podrá comercializar hasta en los supermercados.