Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniap tendrá estación en la Ciudad del Conocimiento Yachay

Iniap tendrá estación en la Ciudad del Conocimiento Yachay
11 de agosto de 2013 - 00:00

Hace pocas semanas, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) cumplió 54 años de creación, tiempo en el cual ha aportado significativamente en el crecimiento y fortalecimiento del agro local. Ante ello Juan Manuel Domínguez, director general de la entidad, nos cuenta los principales proyectos que se han realizado en estos años.

¿Cuánto ha ayudado el Iniap al sector agrícola?

El Instituto ha contribuido en muchos ámbitos. En principio, el primer producto que se ve como beneficio a los agricultores son las semillas. Cuando el Iniap libera una semilla es porque ese producto ha tenido 4 o 12 años de investigación,  se han estudiado temas de rendimiento y se  asegura   que esa semilla sea resistente a cualquier plaga o enfermedad.

¿Cree que el proceso de entrega de semillas al agricultor es  lento?

En temas de cereales, específicamente arroz, se han tratado más de 300 materiales, de los cuales se han liberado 13, de alto rendimiento, tolerante a plagas y enfermedades. También se han liberado semillas en trigo, cebada, fréjol, papa y otros. Hay un dato interesante, el 70% y 80% del arroz y la papa, respectivamente, que consumen los ecuatorianos son básicamente desarrollados por el Iniap, de tal manera que ahí puede verse una gran contribución en cuanto a liberación de semillas.

En el caso de la palma aceitera, el 60% de la palma que se siembra en varios sectores del país corresponde a la variedad Iniap Tenera, que fue desarrollada por la entidad. En estos momentos el instituto tiene las capacidades para satisfacer las necesidades del agro a nivel nacional.

¿Iniap  produce semillas certificadas?

Así es. Por ley el instituto solo puede llegar hasta la semilla registrada, sin embargo tenemos el Consejo Nacional de Semilla, que es el órgano máximo de regulación en este tipo de temas, donde hemos acudido para que se nos otorgue un permiso para producir semilla certificada, el cual se dio, y dicha autorización es temporal.

¿Por qué es temporal?

Porque probablemente a futuro se prevé una modificación en cuanto a la ley de semilla o a las leyes conexas (a esta normativa)... Esto nos permitirá, hasta el lapso que se demoren de tratar esa ley, seguir en aquellos casos donde las necesidades de la sociedad requieran  semillas certificadas. Tenemos un socio estratégico que es el Magap, que será el que distribuya el material al productor a través de sus programas.

¿Actualmente el Ministerio les compra la semilla?

Hay ciertos contratos que nos compra y en otros casos nosotros simplemente la proveemos a través de una transferencia de recursos. El esquema por sí mismo no es malo, no es que nos pone trabas, sino que es un mecanismo de cómo se transfieren recursos de una institución a la otra.

¿De qué cultivos el Iniap puede producir semillas certificadas temporalmente?

Es el caso del arroz, la papa y el fréjol, en el caso del maíz es certificada directamente, ya que se trata de un híbrido. Estos productos han sido priorizados por el Ministerio, dentro del Plan Nacional de Semilla.

¿La semilla que el Iniap produce es igual o de mejor rendimiento que la que vende la empresa privada?

En muchas ocasiones las casas comerciales nos compran nuestra semilla para multiplicarla y luego venderla, y eso no sabe el agricultor. Bajo ninguna circunstancia queremos ser una competencia, nuestro negocio no es la comercialización de semillas, sino la investigación, servir a la comunidad a través de las alternativas tecnológicas que  requiera. El Iniap está a la disposición de los agricultores que quieran comprar directamente la semilla o a través del Ministerio.

¿Se prevé construir nuevas estaciones experimentales?

Existen dos planes para la edificación de otras estaciones, una en la Ciudad del Conocimiento Yachay, y la segunda, más que  una estación experimental grande, sería un laboratorio que estaría ubicado en Tumbaco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media