Iniap difunde guía para el cultivo de la cebada
Con el fin que los agricultores dispongan de una orientación en la producción de cebada, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), a través de su Estación Experimental del Austro, está difundiendo una guía práctica para los productores de cebada de la sierra sur”.
La cebada es el cereal que, después del maíz, es el de más amplia difusión en la región interandina, debido a su empleo diversificado pues, aproximadamente, un 80% se emplea en la alimentación humana, y el 20% restante en la elaboración de cerveza y forraje.
A pesar de la reducción del número de explotaciones dedicadas a este cultivo, se reportan 12.844 unidades; estos datos no reflejan a los pequeños productores que cultivan superficies reducidas destinadas al uso y consumo familiar.
Los planes de desarrollo agrícola que han sido elaborados en el país en los últimos diez años ubican a la cebada dentro del grupo de cultivos de alta prioridad.
También la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología contribuye con el proyecto “Desarrollo de los sistemas agroproductivos para mitigar la pobreza, mediante la capacitación y transferencia de tecnología en los cantones Biblián y Azogues, en la provincia de Cañar; Guachapala y Nabón, en la provincia de Azuay; y Saraguro y Gonzanamá en la provincia de Loja”.
Los autores de esta publicación son los ingenieros Jorge Coronel y Carlos Jiménez, de la Estación Experimental del Austro. En la guía se puede encontrar temas como preparación del suelo, siembra, semilla, fertilización y abono, manejo de malas hierbas, las enfermedades más comunes de la cebada, la cosecha y la comercialización.