Iniap cuenta con laboratorio de control biológico de plagas
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) presentó los resultados del proyecto de “Implementación del Control Biológico de Plagas”, que tiene como meta la formulación de organismos benéficos que serán utilizados por los pequeños agricultores en el control de enfermedades.
El director del Iniap, Juan Domínguez, al inaugurar el laboratorio, ubicado en la Estación Experimental Santa Catalina, dijo que los procesos de investigación son beneficiosos para la institución porque logran incrementar la capacidad técnica ecuatoriana, en temas de control biológico de insectos y enfermedades.
Anunció que el Iniap profundizará más su trabajo en la investigación, la generación de conocimientos y la producción de tecnología para beneficio de los pequeños agricultores.
El proyecto realizó evaluaciones con microorganismos benéficos, como Bauveria sp, que permite controlar al gusano blanco de la papa.
Este control es una de las alternativas que se investigó con el fin de reducir el uso de pesticidas, y preservar los recursos naturales y la salud de productores, consumidores y trabajadores que aplican agroquímicos.