Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 58 millones ingresarán al país por venta spot de Crudo Oriente

Mauricio Samaniego (centro), gerente de comercio internacional de Petroecuador, presidió la apertura de ofertas de la licitación.
Mauricio Samaniego (centro), gerente de comercio internacional de Petroecuador, presidió la apertura de ofertas de la licitación.
Foto: Cortesía Petroecuador
28 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El contrato para la exportación de 1,8 millones de barriles de Crudo Oriente fue adjudicado a la empresa Tesoro Refining and Marketing Company LLC.

La firma presentó la mejor oferta de entre 45 compañías que participaron en el concurso de Petroecuador. Su oferta incluía un premio de $ +2,11 por barril con respecto al precio del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI).

Por la transacción se proyectan ingresos a las arcas fiscales $ 58 millones. Mediante tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno, Petroecuador entregará el crudo directamente a la empresa refinadora.

Las exportaciones se realizarán desde enero hasta marzo de 2019.

Este concurso, el último del año, es considerado un hito por lograr el mayor valor referencial dentro de las ventas spot que ha efectuado la estatal ecuatoriana.

El 50% de las oferentes para este concurso fueron refinadoras de crudo.

Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, indicó que con los resultados obtenidos en esta última operación se fijará la tarifa de venta de crudo a Petroperú en el primer trimestre del próximo año.

El Gobierno ecuatoriano pudo salir al mercado spot (venta directa) con crudo que fue liberado tras la reprogramación de los contratos de venta anticipada con China.

La reprogramación consiste en modificar los tiempos y volumen de entrega a China dentro del plazo principal de los contratos, que vencerán en 2024, explica Samaniego.

El funcionario aclaró que las negociaciones con el país asiático implican ampliación de plazos e indica que están pendientes por entregar alrededor de 400 millones de barriles de petróleo.

Hasta el momento se liberaron 100 millones de barriles que estarán disponibles para nuevas operaciones. Para el año que viene la empresa estatal prevé salir al mercado spot en otras tres o cuatro ocasiones.

Las ventas spot permiten mejor valoración del crudo nacional en el extranjero, limitar la intermediación y obtener mayores ganancias, afirma Petroecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hidrocarburos dijo que hubo una “mala interpretación” de un comunicado. La empresa estableció un plazo de seis meses para acordar soluciones.

Social media