Se considera Hogares con 1,6 perceptores
Ingresos cubren el 100,47% del costo de la canasta básica
El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró las siguientes variaciones: 0,41% la inflación mensual, 3,76% la anual y 1,63% la acumulada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En marzo de 2014 fue de 0,70% la inflación mensual, 3,11% la anual y 1,53% la acumulada.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que más contribuyó en la variación del IPC con el 24,61% del total, seguida por restaurantes y hoteles con el 21,61%. La variación mensual de los bienes transables fue de 0,51%, siendo superior a la general del IPC (0,41%) y a la de los bienes no transables, de 0,29%.
Machala fue la ciudad con la inflación mensual más alta con el 0,74%, seguida de Santo Domingo con el 0,68%. Mientras que Ambato y Quito fueron las que menos tuvieron, con el 0,12% cada una.
El valor de la canasta familiar básica se ubicó en $ 657,68, mientras que el ingreso familiar (1,6 perceptores) estuvo en $ 660,80, esto implica una cobertura del 100,47% del costo total del indicador.
El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente a un conjunto de productos representativos de consumo (bienes y servicios), adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo. Se levanta en 9 ciudades (Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados) a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen la canasta del IPC.
Cada producto aporta al total del IPC de acuerdo a la importancia que tiene dentro del gasto de los hogares ecuatorianos. Las tomas de precios se realizan con un directorio representativo de tiendas, mercados, supermercados y demás puntos de expendio que reflejan la heterogeneidad de lugares de compras que tiene el país.
El 21 de marzo, el presidente Rafael Correa señaló: “vamos a tener una inflación menor a la del mes anterior (febrero)”. Pidió a los ecuatorianos que “no crean en los mitos y cuentos que lo único que buscan es hacer daño al Gobierno”.
Resaltó que los supermercados y comerciantes no subieron precios de productos, tras la especulación que crearon grupos opositores al régimen, al implementarse desde el 12 de marzo la sobretasa arancelaria de 2.900 subpartidas importadas.(I)