Ingreso de buques de alto calado le ahorrará $ 30 millones al Ecuador
El país ahorrará $ 30 millones anuales al recibir buques de hasta 40 mil toneladas de peso muerto (DWT) en la estación Tres Bocas de Guayaquil. La reducción de costos es por la eliminación de alijes o trasbordo de carga a través de embarcaciones más pequeñas.
Con la llegada del buque Santiago y las consecuentes maniobras para su ingreso al estero Plano Seco, empieza una nueva etapa en las operaciones de descarga de hidrocarburos. La nave arribó con un cargamento de 160 mil barriles de nafta de alto octano, producto de importación, y 70 mil barriles de nafta de bajo octano, procedente de Refinería Esmeraldas.
Antes de las innovaciones, la estación permitía el atraque de buques de hasta 40 toneladas (DWT) o 50 mil barriles de carga. Esto provocaba que los stocks de combustibles sean bajos. Con la nueva infraestructura, ingresan embarcaciones que llevan hasta 240 mil barriles de combustibles.
Para ampliar la capacidad de Tres Bocas se construyeron duques de alba que están anclados a 27 y 39 metros de profundidad. Estas estructuras metálicas, que pesan cerca de 135 toneladas, sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques.
En la estación se reciben embarcaciones con derivados de hidrocarburos, productos que son descargados y transferidos al Terminal Pascuales a través del poliducto para abastecer al sur del país. (I)