Ingenio producirá 36 MW de energía para Sistema Nacional Interconectado
El vicepresidente Jorge Glas visitó ayer las plantas de generación eléctrica y de produccón de alcohol anhidro de la Sociedad Agrícola e Industrial, San Carlos, ubicado en el cantón Marcelino Maridueña, provincia del Guayas.
El grupo ha invertido más de $ 50 millones en la planta que permitirá la entrega al Sistema Nacional Intercontectado de 36 MW diarios, producidos a partir del bagazo de la caña de azúcar.
Manuel Aguilar, superintendente de fábrica de San Carlos, dijo que este subproducto de la caña constituye una biomasa renovable que se usa como combustible en calderas para producir vapor de alta presión, con lo
cual se mueven turbinas y turbogeneradores para, a su vez, producir energía eléctrica. Este mecanismo se usa actualmente para el proceso de obtención del azúcar.
"La mayor utilidad de esto es que antes esta energía era suministrada por plantas térmicas que utilizaban bunker, y eso no era amigable con el ambiente", apuntó Aguilar.
Durante su intervención, Glas mostró su beneplácito por la iniciativa empresarial y señaló que este, sumado a los proyectos que lleva a cabo el Gobierno como las hidroeléctricas, evitarán la emisión de nos 12 millones de CO2 al ambiente.
Por otro lado, la empresa Soderal, parte del grupo San Carlos, incrementará su producción de alcohol anhidro para la fabricación de combustible Ecopaís y prevé entregar el proximo año unos 20 millones de litros anuales a Petroecuador, con una inversión de aproximadamente $ 8 millones. Las maquinarias se están fabricando en España, mientras que la obra civil ya arrancó.
Actualmente Soderal tiene una producción de 25.000 litros diarios de este alcohol de 99.9 grados. (I)