Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Información sobre el registro de celulares se realizará a partir del 12 de marzo

Información sobre el registro de celulares se realizará a partir del 12 de marzo
10 de marzo de 2014 - 18:10

Hasta el 12 de marzo las operadoras de telefonía celular deberán estar listas para iniciar el proceso de registro de equipos adquiridos por los usuarios en Ecuador, mientras que para el 7 de abril se deberá hacer lo propio con los teléfonos que ingresen a través de terminales aeroportuarios.

Esto es parte del plan que lleva adelante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y que empezó el año pasado con el empadronamiento de celulares,  con el objetivo de  controlar el funcionamiento de los equipos, así como evitar el robo y el contrabando.

El proyecto fue desarrollado por alrededor de 2 millones de dólares y funcionará a través de una base de datos  que registrará el número de "identidad" de cada teléfono celular conocido como IMSI,  de modo que si éste es robado, no se podrá volver a activar, pues aparecerá en una lista negativa.

Incluso, si llega a ser utilizado por un extraño, una vez reportado, el equipo se bloqueará, debido a que las llamadas provenientes de cada teléfono se contabilizarán en el sistema.

El plan cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aduana (Senae), que se encargará de regular la entrada de los celulares a través de las terminales aeroportuarias.

En un comunicado, el Seane recordó que únicamente se podrá ingresar al país con un equipo usado y otro nuevo, como parte de los efectos personales.

"Todo viajero que adquiera su equipo nuevo en el exterior acogiéndose al beneficio de efecto personal,  el cual permite el ingreso de un celular nuevo y uno usado para su consumo, podrá ingresarlo al país con normalidad, sin tener que registrarlo a las oficinas de la Aduana al interior de las terminales aéreas", señaló la Aduana.

Para su respectiva activación, el viajero deberá acercarse directamente a cualesquiera de las tres operadoras (Claro, Movistar y CNT), para realizar el registro de su teléfono celular, en donde seguirá el siguiente procedimiento de registro: presentar cédula o pasaporte, fecha de ingreso al país, mostrar la factura de la compra en el exterior o el formulario de declaración lícita del equipo terminal (que se encuentra en la página web de las operadoras telefónicas, Senatel y Supertel).

"Únicamente la persona que viajó puede registrar el celular. Así mismo, una vez registrado el celular no podrá venderse o hacer una transferencia del mismo sin antes pagar los tributos correspondientes tal como lo establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones", resaltó el Senae.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media