Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inflación de Ecuador seguirá entre más bajas de la región

Ecuador terminó el año pasado como el quinto país con menos inflación de la región, según cifras oficiales de los gobiernos de los 10 países de Sudamérica. El país registró una tasa inflacionaria anual del 4.16%.

La lista de los países más inflacionarios la encabeza Argentina con 25%, mientras que la nación con menor porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue Chile con el 1,5%.

A nivel regional preocupan los niveles inflacionarios de Argentina, con una tasa que pasa del 20% y que lo ubica en el grupo de los países más inflacionarios del mundo, encabezados por Sudán del Sur, que registra un 75% y Bielorrusia 65%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que en 2012 la tasa de inflación en la región se redujo durante buena parte del año, pero en septiembre y octubre se observó un pequeño repunte debido al alza de los precios internacionales a partir de julio y a restricciones de oferta en algunos países.

De su parte, la consultora Latin American Consensus Forecast, en base a una encuesta de diciembre del año pasado que recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión internacionales, informó que Perú tendrá en el 2013 la inflación más baja de la región (2.9%).

Será seguido por Colombia y Chile con 3.1 por ciento cada uno, México (3.7%), Paraguay (4.1%), Ecuador (4.6%), Bolivia (5.1%), Brasil (5.4%), Uruguay (7.1%), Argentina (10.8%) y Venezuela (27.7%).

El diario argentino La Nación, resalta que la economía ecuatoriana, que se encuentra dolarizada desde 2000, también está logrando sortear los efectos de la crisis internacional, con un Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento y una inflación en baja. “Hasta noviembre del año pasado, su economía creció un 5,3%, de la mano de los mayores ingresos petroleros”, dijo el rotativo.

IPC en Ecuador

Ecuador cerró el 2012 con una tasa de inflación anual de 4,16%, por debajo de la cifra proyectada por el Gobierno (5,14%) y menor al índice reportado en 2011 (5,41%).

Mark Weisbrot y Luis Sandoval, analistas del Center For Economic And Policy Research, destacan en un informe de la unidad académica que después de la crisis financiera de 1999 donde Ecuador alcanzó un IPC del 96,1%, la inflación comenzó a disminuir y en 2004 alcanzó una tasa anual del 2,4% y se mantuvo por debajo del 4% hasta 2007.

“Resulta positivo que el gobierno de Ecuador no respondiera -como muchos otros gobiernos- a la subida en la tasa de inflación general provocada por los productos básicos, frenando el crecimiento económico con el fin de reducir la inflación”.

Para Roberto Villacreses, analista económico, el hecho de que el año pasado el IPC suba cerca de 2 dígitos por encima del que hubo en el 2006 (2,87%) no quiere decir que la situación haya empeorado en el país. “Es muy relativo, nosotros en años anteriores que teníamos de moneda el sucre llegamos a tener una inflación del 90%”, dice.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media