Industria recibió el 23% de los créditos otorgados
Durante el tercer trimestre de 2013 las empresas que solicitaron nuevos créditos se encuentran en mayor proporción en los sectores de la industria y comercio, con un 23% y 20%, respectivamente.
El sector de la construcción en cambio recibió el 15% de los créditos y el de servicios el 10%, según el ‘Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito’ del Banco Central del Ecuador (BCE).
El documento señala que en el caso de las microempresas, las ramas económicas que solicitaron en mayor proporción nuevos créditos son la industria (17%), la construcción (16%) y el comercio (15%).
De las empresas que solicitaron créditos, el mayor porcentaje lo destinaron a capital de trabajo y el segundo fue para inversión y adquisición de activos. También se destinaron para la reestructuración y pago de deudas y para operaciones de comercio exterior.
Sobre este último punto, cuando las empresas pertenecientes a las ramas de construcción y servicios adquieren créditos, la mayoría de las veces no los destinan para operaciones de comercio exterior, por el giro mismo de sus negocios.
Al respecto, Patricio Almeida, experto económico, coincide y resalta que el sector de la industria siempre solicita un poco más de recursos en el tercer trimestre del año porque los utiliza como capital de trabajo.
“En fiestas de Quito y Navidad la gente consume más y por ende la industria también trabaja mucho más. La demanda de créditos en el tercer trimestre es justo para prepararse para estas épocas, lo cual es normal. El trimestre en el que trabaja más la industria es el tercero”, agrega.
En cuanto al crédito solicitado por el comercio, Almeida explica que esta situación está asociada al de la industria, porque este sector tiene que movilizar mercancías, contratar transporte para distribución de las mismas en el país, vendedores entre otros aspectos.
El reporte del BCE indica que en promedio, el 33% de las empresas consideró al tercer trimestre de 2013 como un buen momento para endeudarse, porcentaje similar al registrado el trimestre anterior, que fue del 35%.
Dentro del grupo de las grandes, pymes y microempresas, sobresalen las ramas de la industria y construcción, en las que la mayor cantidad de empresas consideran que el tercer trimestre de 2013 fue un buen momento para endeudarse.
De su parte el analista económico César Sacoto señala que el hecho de que el 23% de los créditos se haya otorgado a la industria, significa que existe un avance importante en el desarrollo industrial.
“La industria pide créditos para 2 cosas: maquinaria, lo cual significa instalaciones; y para materias primas”.
Sobre este último punto, Sacoto puntualizó que habría que revisar si el crédito es para materias primas importadas, porque de ser así, “eso significa que estaríamos dependiendo de la importación de materias primas para mantener en movimiento nuestra industria; o también puede significar nuevas instalaciones industriales o desarrollo de las instalaciones industriales ya existentes”.
El informe destaca que en el tercer trimestre de este año, aproximadamente el 16% de las empresas tuvieron dificultades para pagar sus deudas.
Por sectores, tanto en el grupo de las grandes empresas como en las pymes, aquellas pertenecientes al sector de la construcción e industria presentan más dificultades para pagas sus deudas.
En cambio, en el grupo de las micro, las empresas de las ramas de comercio y servicios son las de mayor incidencia (24% y 18%, respectivamente).
El BCE también menciona que de las microempresas que adquirieron un crédito informal, el 78% destinó dicho crédito al capital de trabajo, 13% a la inversión y adquisición de activos y el restante 9% a la reestruccturación y pago de deudas.
Crédito otorgadopor la banca
Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el saldo total de crédito destinado por las entidades financieras (incluye también aceptaciones, avales, fianzas, cartas de crédito, entre otros) reportó a noviembre de 2013 un acumulado de 19.200 millones de dólares. De esta cifra, el 68,4% ( 13.127 millones de dólares) se destinó a la producción, comercio e industrias, y el 31,6% (6.073 millones de dólares) fue dirigido a actividades de consumo.
Frente al mismo mes de 2012, se destaca que la participación del crédito destinado a la producción ha incrementado su participación en medio punto porcentual. De esta manera, en el caso del consumo se registra una reducción de 0,5 puntos porcentuales entre noviembre de 2012 y 2013.
En tanto, los 13.127 millones de dólares destinados a la producción, comercio e industrias, se desglosan de la siguiente manera: 6,7% ($1.283 millones) se otorgó en créditos a microempresas; 7,5% ($1.431 millones) a vivienda; y 54,2% ($10.412 millones) a industria y otros sectores productivos.
Según el Banco Central del Ecuador, durante el tercer trimestre del año pasado las instituciones financieras (IFIS) fueron más restrictivas en el otorgamiento de créditos para los 4 segmentos: consumo, vivienda, productivo y microcrédito; sobre todo para los créditos productivos y para los microcréditos, en comparación con el trimestre anterior.