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La industria que gira en torno a las mascotas genera innovación y empleo

La industria que gira en torno a las mascotas genera innovación y empleo
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
03 de junio de 2019 - 16:04 - Javier Tamba Guzmán

Alimentos, fármacos, cosméticos, juguetes, accesorios y gran variedad de servicios hacen que las necesidades de las mascotas se conviertan en una atractiva oportunidad para emprender un negocio.

La tendencia de satisfacer esas necesidades y obtener ingresos por ello es creciente, al punto que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 la cantidad de empresas registradas por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) aumentó de 278 a 307.

Agrocalidad es la entidad estatal responsable de legalizar las sociedades, compañías o comercios que expendan comida, medicamentos, vacunas, cosméticos y artículos de aseo destinadas a los “animales domésticos que el hombre conserva con el propósito de obtener compañía y alegría para quienes lo cuiden”.

Y al ser las mascotas animales que se adaptan al ambiente de un ser humano, a su grupo familiar, a la sociedad, sin importar su naturaleza, es fundamental dotarlas de lo necesario para garantizar su desarrollo.

Ese desarrollo es lo que motiva a muchas personas a emprender en la producción de bienes o la prestación de servicios destinados a las mascotas, sobre todo perros y gatos.

Entre esas personas hay quienes tras ejercer profesiones que distan del cuidado de los animales han asumido retos por su afinidad con ellos.

Es el caso de María Fernanda Madera, dueña de la peluquería canina “Perruñis”, quien hace dos años se da tiempo para atender su consultorio dermatológico y acudir a domicilio para cortar el pelo a los perros, cuyos dueños reservan cita.

Antes de comenzar con su peluquería era voluntaria en una fundación que rescata a perros abandonados; colaboraba “peluqueándoles” y curándoles cierto tipo de heridas.

Su vocación hizo que al servicio de peluquería le añada auxilio médico, también a domicilio, para lo cual se asoció con la veterinaria Karina Aguayo. Se trasladan en una furgoneta a donde las necesiten.  

En el caso de la peluquería, el precio base es $ 15, costo que puede subir dependiendo del tamaño de la mascota o lo complejo del corte. María Fernanda dice que tiene un promedio de tres cortes de pelo diario.

Servicios parecidos ofrece Nidia Castillo, exasistente contable y ahora propietaria con su esposo del consultorio veterinario y peluquería “Patitas Traviesas”, un emprendimiento que les sirvió como boya de salvación, pues se habían quedado sin trabajo. El establecimiento lo abrieron en 2014, se decidieron montarlo por los conocimientos de Nidia en peluquería para mascotas.

Con el tiempo consolidaron el negocio y al petshop con peluquería para cánidos y mininos le añadieron en el último año un consultorio veterinario. Por esta ampliación abrieron plazas de empleo, además de su esposo y ella, en la peluquería tienen otro peluquero y en el segmento médico trabajan con dos veterinarios.

También dan servicio a domicilio. Realizan cortes de pelo, aseo de orejas, cortes de las uñas, baños. El precio de la peluqueada es de $ 15 a $ 30. Su promedio mensual de atenciones sobrepasa los 60.

Kennels y bolsos para transportar perros y gatos constan entre los accesorios que oferta “patitas traviesas”.Kennels y bolsos para transportar perros y gatos constan entre los accesorios que oferta “patitas traviesas”. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Con el mismo giro de negocio, pero diferente sistema de atención, está “Servipet”, al que su director general, Augusto Rodríguez, lo define como una empresa de soluciones múltiples vía online.

Augusto y su esposa estrenaron sus servicios en enero y en cinco meses, asegura él, han tenido gran acogida. Ofrecen baño y peluquería, paseos personalizados, auxilio veterinario. Todo a domicilio.

Cuentan además con un petshop online en el que ofertan alimentos, accesorios (camas, collares, ropa) y juguetes 100% ecológicos, ya que son manufacturados con botellas plásticas recicladas.

En estos días habilitarán una aplicación móvil para celulares Android, que estará disponible en Google Play Store y los usuarios la pueden descargar gratuitamente. Su propósito es facilitar el acceso a cualquiera de los servicios de “Servipet”.

“Hasta el momento hemos trabajado vía WhatsApp, Instagram, Facebook... donde explicamos nuestros servicios y agendamos las citas”, detalla Rodríguez.

Las sesiones de peluquería con esta compañía incluyen un snack natural y música de relajación. El precio del corte para razas pequeñas y medianas es de $ 19 y el arreglo para ejemplares de razas grandes cuesta $ 24.

Al referirse a las plazas ocupacionales que originan, el empresario especifica que son puestos laborales independientes (prestación de servicios); cuentan con tres veterinarios y cinco peluqueros.  

Negocio diferente es el de Monserrath Santillán, propietaria de Veterpet, quien fabrica perfumes para perros y gatos, machos o hembras; una línea poco explotada en el país.

Al responder cuán necesario es que una mascota huela bien, Santillán argumenta que no solo se trata de higiene o estética. “Mis productos van más allá; al hacerlos con ingredientes naturales tratamos de darles un beneficio adicional, el perfume contiene menta, una sustancia que relaja a los animalitos”, menciona.

Monserrath desembolsó $ 30.000 para instalar su emprendimiento, esa inversión aspira a recuperarla en dos años y en cinco años desea tener 20 productos en el mercado. Dentro de poco lanzará un champú.  

Algo infaltable en la órbita de los animales de compañía es la comida, pero como las opciones en croquetas son incontables Jaime Barrionuevo y su familia idearon Canne, snacks para perros y gatos. La empresa opera desde 2017.

Son alimentos deshidratados o liofilizados elaborados con vísceras de res. Los costos varían de acuerdo al peso y clase, van desde los $ 3 hasta los $ 5. Barrionuevo dice que no usan saborizantes ni colorantes, y todos tienen alto valor nutritivo. (I)

ALGO MÁS

Animales de compañía
Según los conceptos técnicos de Agrocalidad, a diferencia de los animales de laboratorio, de crianza o ganado y animales de transporte, las mascotas no son conservadas para traer beneficios económicos o alimenticios.

Productos importados
En cuanto a productos importados, Agrocalidad puntualiza que estos provienen de Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, Francia, Argentina, México, España, Austria, Estados Unidos, etcétera.

Ferias especializadas
Las ferias especializadas, como Festivanimal y Expo Mascotas, son espacios que dan a conocer los productos. Festivanimal, el pasado fin de semana, reunió 60 marcas expositoras. (I)

Apuntes
01
Los servicios para los “clientes peludos” se diversifican y expanden
El abanico de servicios para mascotas se expande. Hay guarderías, hoteles y hasta taxis, como es el que ofrece la empresa Ramval (conocido como “Uber Canino”). Su propietario, Santiago Rodríguez, dice que se trata de una camioneta Cinascar, adaptada para llevar a perros y gatos, incluso en casos de emergencia. La carrera mínima cuesta $ 3, por las largas ha cobrado hasta $ 25. El promedio de atenciones es 70 al mes.

02
No es lo mismo un emprendimiento que una compañía grande
Monserrath Santillán, dueña de Veterpet, fabricante de cosméticos para mascotas, recomienda a las autoridades diferenciar entre una emprendimiento y una empresa grande, ya que para obtener su registro de empresa y los registros sanitarios de sus artículos pagó lo mismo que una compañía o laboratorio. “Pagué $ 2.000 el registro de empresa y por cada producto salió como a $ 2.000; debería existir alguna consideración”.

03
Los médicos veterinarios de mascotas se asocian a la Amvepe
Protagonistas en la industria que gira en torno a los animales de compañía son los médicos. Juan Aguilar, administrador del Colegio de Veterinarios de Pichincha, expresa que al sector de las mascotas se dedica un grupo de estos galenos, varios pertenecen a la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Amvepe). Esta tiene unos 200 socios; pero si se sumaran los no asociados la cantidad sería mayor. (I)

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