Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industria local busca posiciones en el nuevo escenario comercial

La Fabril espera adquirir localmente sus envases para margarina, los mismos que ya están en las perchas de supermercados. Foto: Cortesía.
La Fabril espera adquirir localmente sus envases para margarina, los mismos que ya están en las perchas de supermercados. Foto: Cortesía.
-

Desde hace más de un mes el sector industrial del país parece haberse formulado una consigna vital: producir o morir.

Empujado por un estricto mecanismo de 6.609 normas técnicas y 184 reglamentos, entre vigentes y en trámite, y cuyo fin es mejorar la calidad de los productos y restringir importaciones para sustituirlas por manufactura local, la industria ecuatoriana se replantea su posición en el nuevo escenario.

Santiago Terán, director corporativo de la empresa manabita La Fabril, admitió que el tema trajo obstáculos, pero también generó nuevos negocios.

La fábrica, con planta en Montecristi, produce 7 marcas de aceites, 4 de margarina, 3 de detergentes, 8 de jabones para lavar y de tocador; pero pronto fabricará y envasará también jabones y champús, para multinacionales que, al verse imposibilitadas de importar, le han solicitado tales servicios.

Para atender la demanda local y la necesidad de los nuevos clientes, se prevé incluso invertir alrededor de
$ 1 millón en una ampliación de su capacidad instalada.

La demanda nacional de jabones al año es de 10.298 toneladas, según informó, y La Fabril está actualmente en capacidad de producir 1.500 toneladas mensuales.

“Estamos optimistas, hay que aprovechar las oportunidades”, expresó el ejecutivo.

De este entorno han sacado partido también otros conglomerados empresariales como el cuencano Grupo Ortiz, que está invirtiendo en diferentes proyectos para la producción nacional de materias primas y juguetes.

Ellos tendrán una capacidad para fabricar 200 bicicletas diarias, señaló Francisco Gottifredi, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Cuenca (Amchamc), quien está seguro de que si se logra producir más, es el país el que se favorece.

Dificultades

La resolución 116 que el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió en diciembre, exige que 293 subpartidas, incluidas materias primas y bienes de capital, ingresen al país con certificados de conformidad INEN, los cuales en muchos casos -según importadores- eran casi imposibles de obtener.

Este listado incluye productos como los envases para margarinas y para productos de higiene personal, barniz para recubrir latas de alimentos, lo que ocasionó inconvenientes para esa industria y preocupación por un posible desabastecimiento, algo que el ministro de Industrias, Ramiro González, ha negado reiteradamente.

El jueves, González en una entrevista en un canal de televisión, afirmó que en Ecuador no existe escasez de productos y tampoco restricción de importaciones, sino un control de la calidad a través de normas técnicas, y señaló que Ecuador está en un sitio intermedio entre otros países como Colombia, con 5.731 normas; Argentina, con 8.500; Alemania, con 12.000; España, con 20.690 y Japón, con 10.300.

Sin embargo, luego de un pedido formal hecho por el sector empresarial, de liberar bienes de capital de la normativa, el Comex emitió el 21 de marzo pasado la resolución 010 que libera de la presentación del certificado de conformidad a 10 subpartidas, entre ellas el barniz para latas de alimentos.

El sector atunero está aliviado. Mónica Maldonado, titular de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), dijo que esto permitirá tener beneficios dentro de la cadena de valor de las conservas de atún, con el aprovisionamiento idóneo de los envases de hojalata.

Este segmento productivo exportó $ 1.211’479.022 en 2013.

En cuanto a los envases para margarina, de momento La Fabril está adquiriendo estos artículos desde Colombia, pero se prevé que dentro de poco dicha empresa empiece a fabricarlos en Ecuador.

González, en ese espacio televisivo, al ser consultado sobre si la decisión del Comex dejaba en claro la precipitación con la que se habría actuado, reiteró que lo que se busca es que los ecuatorianos tengan acceso a mejores productos y que la decisión ha servido para estimular la industria local y que por ello se han firmado más de 300 acuerdos.

La Fabril tiene ahora 14 nuevos productos que se están desarrollando para terceras empresas que no pueden importar; figuran entre ellas cremas y champús.

Datos

Resolución El Comité de Comercio Exterior (Comex) liberó 10 materias primas importadas, entre ellos condimentos y pinturas y barnices para la industria alimenticia.

Certificados Para el 2015 Ecuador tendrá 40 laboratorios acreditados que permitirán certificar los productos importados.

Dependencias 13 de estos laboratorios serán dependientes del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Incremento. El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que las importaciones aumentaron en enero con $ 2.314 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media