Industria farmacéutica pide cautela a acuerdo con la Unión Europea
Los farmacéuticos locales están en alerta ante la nueva ronda de negociaciones por un acuerdo comercial para el desarrollo entre Ecuador y la Unión Europea (UE).
La industria local considera que podría haber una eventual aceptación al pedido europeo de eliminar la preferencia que tiene el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) de negociar primero con empresas nacionales cuando realiza adquisiciones. Por ello, el sector demanda que a los negociadores los acompañen industriales que conocen la realidad del mercado.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), Renato Carló, considera que la posición sobre las medicinas que tiene el Gobierno es acertada, pues permite el desarrollo de la industria nacional frente a las intenciones de las transnacionales de abarcar todas las plazas.
“Este es el claro interés que tienen las empresas farmacéuticas europeas con Ecuador”, critica el empresario.
Los farmacéuticos locales consideran que en caso de ceder posiciones la situación del país será igual a la de México, donde las empresas estadounidenses se apoderaron del mercado.
En el país azteca se registra un incremento en las exportaciones, pero, según los críticos, son las provenientes de las mismas empresas extranjeras que incursionaron y otras que fueron adquiridas por ellos que formaron monopolios y oligopolios. “Este país con el TLC (Tratado de Libre Comercio) solo evidenció un retroceso en su desarrollo y un claro incremento de los índices de pobreza”, comenta Carló.
Industriales en negociaciones
El dirigente empresarial pidió al Gobierno que incluya en la ronda de negocios no solo a los negociadores, sino también a los industriales, ya que son los que están empapados a cabalidad del mercado, sus riesgos y consecuencias de la toma de decisiones.
En Ecuador no hay una escuela de gente preparada para este tema, como hay en otros países.
Carló comparte la posición de los negociadores actuales que han notado las intenciones de los europeos de inundar el mercado local con medicinas de esos países.
Priorización a lo nacional
Juana Ramos, directora de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), señala que la posición de Ecuador debe ser firme en la decisión de que el Incop debe seguir con sus acciones de priorizar las compras de preferencia a las empresas nacionales.
La Unión Europea espera que ese inconveniente sea cambiado para su beneficio, por ello la industria farmacéutica pide no ceder al querimiento.
“Nosotros no conocemos a cabalidad cuál es el estado de las negociaciones que lleva Ecuador con la Unión Europea. Sin embargo, nos basamos en los acuerdos comerciales asumidos por ellos con Colombia y Perú. Y en base a esa realidad tenemos clara la posición que quieren tomar con Ecuador”, expresa.
Agregó que la Constitución Política vigente desde el año 2008 es clara y que se garantizará el acceso a los medicamentos a la población y, sobre todo, que ningún acuerdo comercial afectará a la producción nacional.