Indicador de consumo mantendría variación positiva en 2012
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el indicador de consumo tuvo una variación positiva de 6,5% de 2010 a 2011 , al parecer la cifra entre el año anterior y el actual mantendrá la misma tendencia.
El cambio porcentual no ha sido menor en los últimos cinco años, excepto en el período 2008-2009, cuando alcanzó un 0,8%. Entre 2007 y 2008, el indicador aumentó un 5,4%, y fue similar entre 2009 y 2010, informó el organismo emisor.
Esto significa que las personas tienen mayor capacidad adquisitiva, lo cual se evidencia en las compras de Navidad.
El año pasado se gastó un total de 39.557 millones de dólares, cifra que en este año podría ser superada, según las perspectivas de las autoridades económicas.
Vehículos y celulares, los preferidos
Así, dentro del listado de los productos preferidos para las compras navideñas están los automotores y los equipos móviles, según un estudio de la consultora Deloitte.
Ramiro Chiriboga planea comprar este año su primer automóvil y destaca que los descuentos navideños son una oportunidad para hacerlo. “Los descuentos que hay esta temporada son buenos, además existen facilidades de pago, por ejemplo para el Kia Sportage que quiero adquirir, no es necesario pagar entrada”, aseveró.
Según datos del Comité de Comercio Exterior (Comex), en 2011 se importaron 139.893 vehículos, cifra que se reducirá este año por las restricciones impuestas por el Gobierno.
Asimismo, entre los regalos preferidos están los dispositivos tecnológicos, especialmente los teléfonos celulares.
Esto ha generado expectativa en los comerciantes de estos equipos, pues cuentan con que no ocurra el fenómeno del año anterior, cuando los móviles comprados por Internet desplazaron a los que se vendieron en el mercado local.
Así, se restringió totalmente el ingreso de estos dispositivos a través de las empresas de courier y en las maletas de viaje en los aeropuertos internacionales. En 2011 ingresaron al país aproximadamente 2,8 millones de dispositivos.
Otros gastos en los hogares
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los gastos de una familia promedio en esta época del año se dividen en un 30% para alimentación, un 25% para juguetes, un 15% para otros regalos y el 10% para movilización, adornos y licores, respectivamente.
Regularmente, el 50% de esos gastos proviene del salario de diciembre y el 50% restante del décimo tercer sueldo, sin embargo, estas cifras pueden variar en cada hogar.
Hugo Villacrés, especialista en mercados, dijo que la clave para un consumo adecuado en esta temporada está en el ahorro. “Las familias tienen el doble de ingresos, por lo que es necesario que sepan priorizar los gastos y administrar adecuadamente el dinero”, afirmó.