Incumplimientos de inmobiliarias son frecuentes
Las denuncias por temas inmobiliarios llegan con frecuencia a la Defensoría del Pueblo de Ecuador, según la coordinadora zonal del Guayas, María José Fernández.
Siete constructoras tienen quejas en esta dependencia por incumplimiento o por fallas estructurales en los inmuebles entregados. Las de Terrabienes sumaron casi 400 en una semana.
La informalidad con la que se han venido ofertando proyectos urbanísticos en los últimos años ha terminado por sacar a la luz casos insólitos como el de Promaga, promotora de la urbanización Nueva Gran Ciudad, en el km 5 de Durán (Guayas). Las viviendas fueron ofertadas a cerca de 5.000 personas, incluidos migrantes, pero no contaban ni siquiera con servicios básicos, recordó Fernández.
Al menos 4 casos más se han dado en los últimos años, como el del Grupo 10 Estrellas, que en 2012 ofertaba departamentos, casas, terrenos y proyectos en Quito con entradas mínimas de $ 5.000; el de Valle Alto, de la inmobiliaria Bella María, que dejó más de 6 procesados por la justicia en 2009; el de Duplocorp, cuyo gerente fue acusado por la Fiscalía de estafa en 2013, y el de Unión Constructora.