Impuesto del 0,7% no será cobrado al sector bananero
Desde el miércoles pasado está en vigencia un nuevo beneficio para el sector bananero del país. Se trata de la suspensión del impuesto del 7 x 1.000 que se cobraba sobre el valor total de la exportación del banano.
Así lo informó ayer el Ministerio de Agricultura tras acotar que dicha medida se encuentra estipulada en el acuerdo ministerial Nº 406, suscrito por el titular de esta cartera de Estado, Javier Ponce.
Según un comunicado del Magap, el objetivo de la suspensión del tributo es fomentar la exportación de la fruta y estimular su producción de manera directa. “Con esta medida se busca estimular al sector productor y exportador de banano, otorgándole mayor competitividad en los mercados internacionales”, señaló la entidad.
Aquello comparte Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, El Oro, quien calificó esta decisión como “importante”, ya que lo único que hacía dicha tasa “era encarecer los costos de la caja y por eso perdíamos competitividad en el mercado”.
Mencionó que fue el propio sector productor quien solicitó al Gobierno la eliminación de este tributo de 0,07 centavos de dólar por cada caja exportada, que se le puso al banano y cuyos recursos sirvieron para formar Corpecuador, a mediados de 1998, entidad que tenía la finalidad de reconstruir y rehabilitar las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño en la Costa ecuatoriana.
“Supuestamente ese valor lo pagaba el exportador, pero eso lo terminó asumiendo el productor y tenía menos ingresos”, dijo el dirigente de El Oro.