Importar menos derivados del crudo, retos de la región
Latinoamérica y el Caribe siguen siendo una región con grandes reservas de petróleo, que representan el 20% del total mundial, pero tienen el reto de reducir los altos índices de importación de derivados.
Así lo expresó el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Victorio Oxilia, quien participó en Tegucigalpa en el III Seminario Latinoamericano y del Caribe “Petróleo y Gas. Desarrollo e Industrialización de los Hidrocarburos”.
“El reto de la región debe ser importar menos derivados del petróleo”, subrayó Oxilia, quien además recordó que de los 86,3 millones de barriles diarios de crudo que sumaron la producción mundial de 2012, la región de América Latina y el Caribe aportó 10,3 millones, que representan alrededor del 12 %.
Según la Olade, a excepción de Argentina, Colombia y Venezuela, en el resto de países latinoamericanos que poseen petróleo la demanda de derivados supera su producción interna. México y Brasil, por ejemplo, que son los dos mayores productores y consumidores de derivados del petróleo en la región, “son deficitarios en la producción interna de estos productos y deben recurrir a importaciones para abastecer su demanda”, señala un reciente informe de la Olade.
Ante la deficitaria capacidad de producción de derivados del petróleo frente a su demanda, la Olade considera que “se puede prever la factibilidad de proyectos de expansión de la infraestructura de refinamiento de petróleo en diferentes países de la región”.
Oxilia también destacó que, pese a la riqueza natural que tiene Latinoamérica para producir energía eléctrica, 32 millones de personas en la región no tienen acceso a ese servicio.
Agregó que esa cifra es alta y tiene mucha repercusión porque millones de latinoamericanos siguen dependiendo del uso de leña y el carbón para alumbrarse y cocinar sus alimentos, entre otras actividades.
El problema, enfatizó, no sería tan grave si en los países donde todavía se consume mucha leña se impulsaran paralelamente efectivos programas de reforestación.