Imbabura y Azuay, las más afectadas por falta de combustibles
Sectores del norte y sur de Ecuador han registrado en las últimas horas desabastecimiento de combustible, principalmente de gas de uso doméstico, gasolina extra y diésel, debido a las protestas y bloqueos de vías que se han dado en el país en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional, aseguró el ministro de Energía, Carlos Pérez.
“La única solución es que la ciudadanía nos permita ingresar en beneficio propio, se están haciendo daño ellos mismos con esta situación”, dijo el secretario de Estado este 9 de octubre en entrevista con la Televisión Pública.
Según el reporte del Ministerio del ramo, las provincias de Azuay e Imbabura son las más afectadas por el desbastecimiento de los combustibles.
Pidió una acción más contundente de las Fuerzas Armadas para que les permita el paso a los tanqueros que transportan combustible. Al tiempo que pidió tomar las precauciones a los manifestantes por el peligro que representaría el paso de atacar a uno de estos automotores.
#PrimeraImpresión | @CarlosPerez_MH: La ciudadanía debe dejarnos ingresar con los combustibles. El impedir el paso los perjudica directamente. El peligro real es que estamos lidiando con material combustible y puede producir una explosión al querer dañar el tanque.
— Telediario (@TelediarioEC) October 9, 2019
El ministro de Energía indicó que desde que se iniciaron las movilizaciones se han dejado de producir 232 mil barriles, lo que provoca una perdida estimada de $ 3,4 millones al día.
Asimismo indicó que tiene conocimiento de actos de especulación con el gas de uso doméstico, que ha llegado a costar hasta 4 dólares el cilindro de 15 kilos cuando el precio oficial es de $1,60.
Por ello -dijo- se han dispuesto los operativos a través de las autoridades competentes para evitar estos brotes especulativos.
Informó que como medida alternativa están estudiando llevar camiones hasta los barrios donde hay escasez para que se abastezcan de gas. Una vez que se tenga el cálculo del costo de esa medida anunciarán el precio oficial de venta, que espera se dé este mismo día. (I)