Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IESS creará unidad especializada en contra del lavado de activos

Carlos Vallejo (izq.), director general del IESS; Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS; y Diana Salazar, directora de la UAFE.
Carlos Vallejo (izq.), director general del IESS; Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS; y Diana Salazar, directora de la UAFE.
-

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció este miércoles 26 de septiembre que creará una unidad especializada para investigar, detectar y prevenir delitos de lavado de activos o casos de corrupción en la entidad.

El IESS y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, mediante el cual los servidores que integrarán esta nueva dependencia serán capacitados y fortalecerán sus conocimientos en la detección de delitos de lavado de activos y otros ilícitos conexos.

Manolo Rodas, presidente del directorio del IESS, señaló que mediante este acuerdo se fortalecerá la unidad que existe en la institución, dedicada a investigar actos de corrupción, y se dotará de herramientas especializadas en temas de detección de lavados de activos.

Diez funcionarios laboran en la actualidad en este departamento del IESS. Sin embargo se hará una selección rigurosa de nuevos servidores que colaborarán en la prevención y detección de los delitos.

La nueva unidad especializada pertenecerá a la gerencia institucional de calidad de servicios.

Su estructura y requerimientos técnicos serán definidos cuando se reúnan las comisiones interinstitucionales y determinen las necesidades para su operatividad.

“Esperamos que en un plazo no mayor de 30 días, luego de la firma del convenio, tengamos ya la estructura  e iniciemos los procesos continuos de capacitación”, señaló Rodas.

Las autoridades del IESS y de la UAFE se comprometieron a que cada institución designe a una persona que los representará en la coordinación, supervisión y evaluación de las actividades que se realicen para apoyar en la ejecución del convenio, que estará vigente dos años.

Para Diana Salazar, directora de la UAFE, estas unidades complementarias que se implementan en el país apuntan a prevenir o detectar actos de corrupción en la función pública.

“Es necesario desarrollar políticas que permitan combatir estos delitos”, enfatizó Salazar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media