Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IESS tiene tres vías para receptar pagos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene diversos servicios en su portal web. No siempre es necesario acudir a sus oficinas para realizar trámites.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene diversos servicios en su portal web. No siempre es necesario acudir a sus oficinas para realizar trámites.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
01 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La principal causa por la que la gente cae en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es por su olvido. Así lo asegura Andrés Gómez, subdirector nacional de Recaudación del IESS, aunque también reconoce que muchas personas incumplen con sus obligaciones por falta de dinero para hacerlo.

En junio del 2019 el IESS ingresó a nivel nacional  $ 722 millones aproximadamente, que corresponden al 92% de toda la recaudación de los empleadores. El restante cayó en mora. En comparación con junio del 2018, la morosidad creció el 7%, que equivale a $ 55,5 millones.

Según Gómez, además del olvido, mucha gente no conoce los medios que existen para realizar los pagos al IESS por lo que no cumplen con la fecha permitida para hacerlo.

Uno de los más sencillos, que ahorra tiempo y dinero, dice Gómez, es cancelar mediante débito automático. El pago se lo programa para el 6, 10 o 14 de cada mes. Para acceder a esta modalidad, se debe ingresar al portal web del IESS con la clave del empleador; autorizar esta forma de pago y llenar el formulario con la fecha para realizar el débito.

Este procedimiento aplica no solo para pago de la afiliación, sino también para las cuotas de créditos hipotecarios, quirografarios y fondos de reserva. Para concluir el proceso, el interesado debe acercarse por una sola vez a una ventanilla del Seguro para validar la información por seguridad.

La cancelación de obligaciones también se puede realizar en línea mediante el Banco del Austro, Produbanco y Banco Pichincha. Otra opción es el botón de pagos en la misma página web del Instituto. El portal recepta tarjetas Mastercard y Visa de crédito y débito.

La forma tradicional de pagar, aún vigente, es a través de las ventanillas de todas las instituciones financieras del país. También están activas en Pago Ágil, Servipagos y almacenes Tía.

Según Gómez, el sector público paga únicamente en línea, mientras que el 89% del sector privado lo hace en ventanilla y el 11% vía web. Para evitar olvidos y congestión en las entidades bancarias, el funcionario recomienda optar por los canales virtuales.

Quedar en mora con el IESS genera intereses

Todas las obligaciones con el IESS se deben cancelar entre el 1 y 15 de cada mes, las cuales corresponden a las pendientes del mes anterior.  

Gómez explica que los pagos del sector público empiezan el 3 de cada mes, mientras que el sector privado lo hace desde el 10 hasta el 15.

La institución recauda de manera oportuna aproximadamente $ 750 millones mensualmente y entre $ 8.000 millones y $ 9.000 millones anualmente. De estos montos forman parte las obligaciones patronales, préstamos quirografarios, hipotecarios, entre otras.

En estas cifras no se incluye la mora que se genera a partir del 16 de cada mes. Hasta junio de 2019 esta deuda acumuló aproximadamente $ 1.000 millones. De este monto, el 97% corresponde a los contribuyentes privados y el 3% al sector público.
Cada mes o fracción del mismo, la deuda genera un interés del 13,33% sobre el capital.

Ante las demoras, el Instituto emite una glosa y se notifica al empleador. En un tiempo determinado, la glosa se convierte en un título de crédito el cual puede ser refutado por vías jurídicas.

Posterior a esto, el IESS inicia procesos de coactivas, como el embargo de bienes. Según Gómez, a la fecha ya se les impuso este proceso a un porcentaje alto de empleadores impagos.  

La recuperación de la recaudación por mora se incrementó el 2% en junio del 2019, en relación con el mismo mes de 2018. (I)

Detalles
Pago de la mora con el IESS
El empleador que esté en mora puede acceder a facilidades de pago mediante tarjetas de crédito, abonos o cancelación de obligaciones con valores a favor del deudor, acuerdos de pagos parciales y convenios de purga de mora patronal.

$2 mil millones entregó el Banco del IESS en créditos y operaciones prendarias en lo que va de 2019.

La puntualidad evita mora
Al cancelar a tiempo las obligaciones se evita que el sistema genere glosas y después dé inicio a los juicios coactivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media