Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS deroga resolución 464 y aclara afiliación voluntaria (DOCUMENTO)

Cordero señaló que el reglamento es "un reconocimiento a toda la gente de buena fe". Foto: Archivo / El Telégrafo
Cordero señaló que el reglamento es "un reconocimiento a toda la gente de buena fe". Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de marzo de 2014 - 09:12

El presidente saliente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, dio a conocer la Resolución CD467 que reglamenta la afiliación voluntaria de las personas sin relación de dependencia o independientes y de los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior. En su cuenta de Twitter, Cordero divulgó el documento.

En el artículo 1 se especifica que "se podrán afiliar voluntariamente, desde el día en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o independientes, domiciliadas en el Ecuador, presentando su aviso de entrada a través del portal web oficial del IESS" (www.iess.gob.ec).

El artículo 2 de la norma establece los requisitos de afiliación: tener cédula de ciudadanía para el caso de afiliación de ecuatorianos; cédula de identidad para el caso de afiliación de extranjeros dentro del territorio nacional; o, carné de refugiado emitido en el Ecuador; y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.

En el artículo 4 del reglamento, se indica que la materia gravada (aportación) podrá ser ajustada por el afiliado, en cualquier tiempo, incrementando su valor o disminuyéndolo hasta el mínimo señalado que no podrá ser menor a una remuneración básica unificada, que actualmente es de 340 dólares.

De igual forma, en el artículo 7 se señala que los ecuatorianos residentes en el exterior también podrán afiliarse al IESS de manera voluntaria.

En las disposiciones reformatorias y derogatorias, el documento señala que se deroga, entre otras, la Resolución 464 del 29 de enero de 2014, que generó dudas entre empresarios y trabajadores por la supuesta ambigüedad del carácter de la afiliación.

En la disposición reformatoria primera se estipulan los montos de los aportes de las personas que se acojan a esta afiliación. El total de aportes se mantendrá en 20,50% de los ingresos.

Cordero, quien renunció a sus funciones el pasado martes, firmó como presidente del Consejo Directivo del IESS la resolución 467 que establece la vigencia, toda vez que se encuentran en funciones prorrogadas por 15 días, hasta que el presidente de la República, Rafael Correa, nombre a su representante ante el Directorio.

A su vez, el "Reglamento de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las personas sin relación de dependencia o independientes y ecuatorianos domiciliados en el exterior" entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

El reglamento "es como un reconocimiento a toda la gente de buena fe, pero al mismo tiempo un tapaboca a esa poca gente de mala fe que quiso propiciar la desinformación y la incertidumbre", señaló Cordero a través de su cuenta en Facebook.

LEA EL REGLAMENTO

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media