IESS deberá entregar estudio actuarial a Superintendencia de Bancos
Una de las primeras resoluciones que deberá adoptar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será el definir si continúan con el estudio actuarial dispuesto por el expresidente del organismo Fernando Cordero, o si hacen uno nuevo, puesto que esta documentación debe ser entregada a la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) de conformidad con la Ley en este año.
Pedro Solines, titular del organismo de control, tras señalar que el estudio debe ser presentado cada tres años a la SBS, indicó que el extitular del IESS, Ramiro González, presentó la información, a la cual se le hicieron algunas observaciones de carácter técnico, que debían ser tomadas en cuenta para que se presente un nuevo análisis, acompañado del plan de acción para atender los posibles déficit que haya en cada segmento.
Sobre este tema estaba trabajando la administración anterior del Instituto, y así lo dio a conocer Fernando Cordero, quien durante la rendición de cuentas, afirmó que se ha ordenado uno nuevo que sería entregado hasta el mes de junio del presente año.
Solines dijo que este particular fue notificado al nuevo presidente del Directorio, Hugo Villacrés, pidiéndole que lo presente nuevamente, debidamente aprobado por el Consejo Directivo y con el plan de acción.
“Me ha dicho que va a reunir al Directorio lo más pronto posible para ver en qué punto se encuentra el tema, y sí continúan con el anterior estudio con las observaciones o continúan con el nuevo estudio que estaban realizando”, sostuvo el.
El funcionario explicó que el estudio actuarial contiene variables y supuestos, es decir, cuál va a ser la edad promedio de muerte de los personas, cuál va a ser el incremento de población, cuál va a ser el incremento de la base de afiliados, entre otros.