Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año la alianza del pacífico crecería el 2,9%, Latinoamérica el 1,2% y el Mercosur -0,3%

Iedep: Ecuador tiene el segundo mejor desempeño macroeconómico de A. Latina (Infografía)

-

La baja tasa de desempleo (5,0%) y el crecimiento económico (4,3%) ubican a Ecuador en segundo lugar en la región en el Índice de Performance o Desempeño Macroeconómico (IPM), según un informe publicado el lunes por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Iedep elabora periódicamente el IPM, indicador construido a partir del Índice de Miseria (IM) de Arthur Okun (analista estadounidense) y que permite hacer una rendición de cuentas o accountability de la política macroeconómica aplicada y cómo esta afecta el bienestar de la sociedad.

El instituto señala que los países con mejor IPM en este año son Paraguay, Ecuador y Perú (ver infografía). Resalta que  la economía ecuatoriana se mantiene entre las 3 primeras posiciones desde 2011.

Los países con la más baja performance macroeconómica en la región son Argentina y Venezuela, ambos con inflaciones de 2 dígitos, 27,3% y 66,9% y un crecimiento negativo -1,1 y -2,6%, respectivamente. El deterioro de su IPM se aceleró desde 2012 por el incremento drástico de la inflación.

Un análisis por indicador macroeconómico muestra que los países con mejor control de la inflación son Colombia y Perú. En materia fiscal, Paraguay y Perú demuestran los menores déficits fiscales. El más bajo desempleo se registra en México y Ecuador. Y los países con mayor crecimiento en lo que va del año  son Colombia y Paraguay.

El Iedep enfatiza que los países requieren estabilidad macroeconómica sólida como condición previa para alcanzar tasas altas y sostenidas de crecimiento, generar empleo productivo y así conseguir una menor pobreza e inequidad.

César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, indica que el IPM evalúa en qué medida las economías hacen un manejo responsable de la política fiscal, monetaria y cambiaria garantizando la estabilidad macroeconómica del país.

Para establecer el IPM se utilizan variables como la inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y desempleo, a cuya sumatoria se resta la tasa de crecimiento (PIB en el caso de Ecuador) como factor positivo pues mejora el bienestar.

Crecimiento económico

El Iedep indica que la economía de la región se ha desacelerado por el entorno internacional menos favorable y por los problemas internos.

Por ejemplo, entre 2011 y 2012 la Alianza del Pacífico (AP) creció en promedio entre 4,4% y 5%, respectivamente, por la caída en los precios internacionales de los commodities (materias primas) así como el menor desarrollo de China y la Eurozona, este ritmo de crecimiento ha perdido impulso.

Para el instituto, la economía de la  AP crecería este año el 2,9%, Latinoamérica en 1,2% y Mercosur  -0,3%.
Cifras de varios organismos internacionales estiman que la economía de Ecuador crecerá este año por encima del promedio de la región. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) augura que sea del 5%, Fitch Ratings del 4,2% y el Fondo Monetario Internacional, 4%.

Situación económica

La Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro creada en 1993, con sede en Chile, también resaltó la situación económica y el progreso de Ecuador.

En el último informe, Latinobarómetro menciona que un 25% de la población de la región acusó en 2013 una buena situación económica para su país en la actualidad.

Se destaca en primer lugar Ecuador, con 57% de su población que dijo tener “buena” situación económica, le siguieron Uruguay con 47% y Panamá con 44%.

En cuanto a la imagen de progreso de Ecuador, la encuesta de la ONG menciona que también lidera el indicador con 77 puntos porcentuales, seguido de Panamá con 69 y Nicaragua con 51.

Para Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), los mejores indicadores económicos y sociales del país se deben a que se han tomado decisiones importantes dentro de la política pública.

“Privilegiamos el pago de la deuda social a la externa, hicimos una renegociación de contratos petroleros exitosos,  repatriamos capitales que el sector financiero tenía afuera ociosos y los pusimos al servicio de la producción local. Estas son decisiones políticas destinadas al pago de la deuda social y a la inversión productiva”, recalca Muñoz.

El funcionario expresa que Ecuador tiene la inversión más alta de América Latina, donde el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) se lo invierte en carreteras, centros de salud, escuelas, hospitales, “entonces evidentemente hay un impulso significativo en la política pública”.

“La disminución de la pobreza es la primera prioridad del Gobierno, la segunda es el cambio de matriz productiva y es un proceso que  avanza bien. Se necesita decisión política para atender lo que realmente le compete a la sociedad y lo que se necesita es mantenerlas. Si usted mañana tiene un gobierno que privilegia otros sectores vamos a tener de nuevo un desequilibrio en el país”, asegura Muñoz.

Participación de remuneraciones

Según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE), la participación de las remuneraciones de los trabajadores asalariados se incrementó de 31,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 a 36,0% en 2013 (4,4 puntos porcentuales).

“Este hecho es el reflejo de una política gubernamental que privilegia al ser humano sobre el capital, aspecto que se plasma en el mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los trabajadores, que son la mayor parte de la población económicamente activa (PEA)”, señala la entidad estatal.

En 2013 los asalariados, que representaban el 58,1% de los puestos de trabajo de la economía ecuatoriana, recibieron como pago el 36,0% del PIB generado. Mientras que, los patronos, que representan el 3,7%% de la PEA, percibieron como pago al factor capital el 26,2% del PIB (frente al 35,6% en 2007). “El PIB por el enfoque del ingreso es un instrumento fundamental para el análisis económico, ya que permite conocer la distribución de los ingresos”, dice el BCE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media