La demanda es alta para los cinco días del feriado
Hoteles reportan niveles de reserva cercanos a 100%
Las reservaciones hoteleras en el sector formal llegaron a sus niveles máximos para el feriado que empieza hoy y culminará el domingo.
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), Holbach Muñetón, considera que en estos cinco días se movilizará más gente y habrá mayores ingresos. “Todos los destinos están aptos para recibir a los turistas”.
La demanda de hospedaje llegó ayer a 100% en Azuay. En Manabí, el 100% alcanzó en Manta y entre el 85% y 90% en Canoa y San Vicente.
En el caso de El Oro, en Arenillas, las reservaciones en el Hillary Resort eran del 95%; en tanto, Machala tenía prevista una ocupación de 40%. En la provincia de Santa Elena, Olón estaba en el 100% y Salinas en el 75%. Muñetón agregó que Guayaquil registraba el 50% de reservaciones.
Los datos reflejan la respuesta a la propuesta planteada por el sector hotelero ecuatoriano que ofrece promociones, como “el segundo día a mitad de precio” y otros beneficios al alcance de los viajeros.
“Estas cifras son un indicativo. Si en un destino hay una reserva hotelera del 90%, ese lugar se repletará porque hay turistas que llegan a casa de sus familias y otros a hoteles informales, algo contra lo que debemos luchar”.
Según el Ministerio de Turismo (Mintur), Ecuador tiene más de 25.000 establecimientos turísticos autorizados distribuidos en los sectores de alojamiento, alimentos y bebidas, agencias y operadoras, transporte turístico, recreación, diversión y esparcimiento.
En los cuatro días del feriado de noviembre de 2015, se movilizaron 932.325 turistas nacionales y extranjeros a diversos destinos del país y se generaron $ 87 millones. Con respecto a la temporada de 2014, aquellas cifras implicaron un incremento de 34,8% en los desplazamientos y 68,5% en el consumo, según el Mintur. Pichincha, Santa Elena, Guayas y Manabí fueron las provincias que recibieron más visitantes el año pasado. (I)