Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hotel Ramada ya es propiedad absoluta de sus trabajadores

Fueron los primeros en llegar y los más emocionados con la formalización de la venta de los Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) que hizo la Corporación Financiera Nacional (CFN) a los 72 trabajadores del hotel Ramada.

La alegría en los  rostros de María y Ana Castro Muñoz, hijas de Julián Castro, guardián del hotel y el abrazo que le dio su esposa María es la respuesta que le proporcionó su familia al esfuerzo, dedicación y responsabilidad demostrada en su labor. “Hace  tres años todos temíamos por nuestros trabajos, ahora sabemos que somos los dueños o lo seremos cuando terminemos de pagar los certificados”, reitera el guardián del hotel.

Castro vive en el Horizonte del Fortín, barrio popular del noroeste de Guayaquil, tiene 48 años y junto a su esposa expresa la tranquilidad por mantener su fuente de ingreso. “Aquí todos arrimamos el hombro.  Mi labor es ser guardián, pero si debo  ser conserje, limpiar, pintar o arreglar, lo hago”, anotó.

Ayer en el salón más exclusivo de este hotel 4 estrellas se realizó, en una acto especial, la entrega simbólica  de los   $ 4’428.917,85  por parte de la CFN  a  los trabajadores para la compra del bien inmueble del hotel.

Este es el segundo paso que  dan los empleados del Ramada para asegurar la compra del hotel, que fue embargado hace tres años por el fideicomiso AGD No más impunidad. El primero fue la adquisición del “negocio en marcha” por un valor superior a los tres millones de dólares, del cual, según Camilo Samán , presidente del Directorio de la CFN, está pagado en casi su totalidad. Queda un pequeño porcentaje de cancelar. La puntualidad y eficiencia demostrada es una de las razones por las cuales se emiten los CPG, explicó.

“Lo que se ha hecho hoy es formalizar la venta de Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) a plazo que sirven para que ellos puedan pagar a la junta de fideicomiso la compra del bien inmueble que corresponde a este edificio”, dijo.

Primera vez

Samán indicó que es  la primera vez que se hace la venta  de una compañía incautada a un grupo de trabajadores.
“Cuánto nos dijeron..., qué no nos decían: cómo van hacer, van a fracasar, este hotel lo van a echar a perder.

Lo mismo nos decían cuando presentamos el Plan Renova y afirmaban que vamos a tener muchos carros embargados, no te van a alcanzar los patios.... Ahora, no hemos embargado ningún carro nuevo. Hoy hemos ganado una batalla, cuando nadie les daba el porcentaje de éxito a ustedes”, reiteró.

La venta de CPG  se la hace mediante una hipoteca abierta del bien inmueble denominado Hotel Ramada a favor de Corporación Financiera Nacional. Tiene 15 años de plazo y un interés anual del 5 por ciento. 

La garantía que recibe la CFN es el mismo edificio, pero, la mejor garantía del mundo es la palabra de los señores trabajadores que han demostrado al país como se puede, a través de esfuerzo y dedicación, lograr que los empleados sean dueños de un hotel grande, afamado, en excelentes condiciones  de servicio, puntualizó el principal de la CFN.

Los empleados del hotel  reciben el mismo trato que todas las otras ventas de CPG  correspondientes a  todos los bienes o empresas incautadas por el fideicomiso AGD No más impunidad, aclaró. Estos  resultados demuestran, según Samán, lo positivo de su administración.

La Cadena Hotelera Hotelca  C.A. Hotel Ramada, con 30 años de operación, es actualmente  administrada por los trabajadores desde hace  3 años, quienes se organizaron en el año 2009 y adquirieron el 100 por ciento de la cadena.

Está conformado por 75 habitaciones entre simples, dobles, triples, superiores y suites; por 5 salones para eventos; piscina; área de spa; y 2 restaurantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media