La potencia prevista es de 21 megavatios
Hidroeléctrica Mazar-Dudas registra un avance del 70%
Con una inversión aproximada de $ 57 millones se construye el proyecto hidroeléctrico Mazar-Dudas, ubicado en las parroquias orientales de Rivera, Pindilig, Taday y Luis Cordero, del cantón Azogues, en la provincia de Cañar, y que actualmente registra un avance de obras del 70%.
El domingo, Juan Cárdenas, gobernador de Cañar, visitó el proyecto con el objetivo de dar seguimiento a los megaproyectos que se desarrollan a nivel provincial.
En la actualidad trabajan alrededor de 1.200 personas, de las cuales el 5,30% corresponde a mano de obra extranjera, el 73,39% nacional y el 21,30% local.
En su recorrido, el funcionario constató que uno de los frentes de trabajo es en el Aprovechamiento Dudas, en donde se realizan trabajos de fundido de losa del puente 2 sobre el río Pindilig, armado y fundido por niveles del azud (barrera) en el punto de captación, trabajos de construcción de los muros de hormigón para protección y cimentación en la zona de casa de máquinas, entre otras labores de la infraestructura.
“La hidroeléctrica potencia no solo una energía limpia ecológica e hidráulica sino que también ha cambiado el estilo de vida de muchas personas por el hecho de generar plazas de empleo”, manifestó Cárdenas.
El proyecto Mazar-Dudas prevé generar una potencia de 21 megavatios y aportará al Sistema Nacional Interconectado 125 GWh/año y permitirá cubrir 1,3 veces la demanda de la Empresa Eléctrica Azogues.
Por otra parte, en la provincia de Azuay también se construye la hidroeléctrica Minas-San Francisco, que tiene un costo de $ 500 millones y se prevé que para diciembre de 2015 esté entregada.
La obra se sitúa a 94 km de Cuenca, en los límites con la provincia de El Oro. La hidroeléctrica podrá generar 275 megavatios de potencia. El proyecto aprovechará las aguas del río Jubones para producir energía que irá al sistema interconectado que abastece al país.