Hidroeléctrica Baeza prevé abastecer de energía limpia
El Gobierno, en su Plan Maestro de Electrificación 2009-2020, promueve el cambio de la matriz energética a través de proyectos que aporten con fuentes de energía limpia y renovable, como la hidroeléctrica. Dentro de esta categoría se encuentra el Proyecto Baeza.
El director del Instituto Nacional de Preinversión, Santiago Medina, suscribió el “Contrato para Revisar, Validar y Complementar los Estudios de Factibilidad y Diseño Definitivo de la Central Hidroeléctrica Baeza”, con la Asociación Fitchner-ICA, encargada de la consultoría por un lapso de 12 meses.
El contrato asciende a un monto de $ 1’745.879,73 y el objetivo es complementar los estudios elaborados en el año 2003 por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).
La central hidroeléctrica Baeza –cuya construcción se estima en los $ 67 millones- está localizada al oriente de la ciudad de Quito, en el cantón Quijos, provincia de Napo.
Baeza generará una potencia de 317,5 GWh de energía limpia al año, con lo que se dejaría de consumir 75.655 toneladas de combustibles fósiles, que significaría un ahorro de $ 31,7 millones anuales.